Local

Su rastro se perdió en La Alhambra hace 12 años

El portugués Manuel F. V., de 68 años y con alzheimer, desapareció en una visita a la Alhambra en el año 1997. Sus hijos no han tenido noticia de su paradero hasta ahora, cuando han reconocido los restos hallados en Sierra Nevada la semana pasada como los de su padre

el 16 sep 2009 / 00:43 h.

TAGS:

El portugués Manuel F. V., de 68 años y con alzheimer, desapareció en una visita a la Alhambra en el año 1997. Sus hijos no han tenido noticia de su paradero hasta ahora, cuando han reconocido los restos hallados en Sierra Nevada la semana pasada como los de su padre.

Los restos humanos encontrados el pasado 24 de marzo en el paraje Las Majadillas, del término municipal de Güéjar Sierra (Granada), corresponden al ciudadano portugués que se perdió durante una visita a la Alhambra hace 12 años. Sus hijos han confirmado a la Guardia Civil que la ropa y el reloj hallados son los mismos que llevaba su padre el día de su desaparición, el pasado 27 de febrero de 1997.

El portugués se perdió ese día tras una visita al recinto monumental y su familia lo estuvo buscando durante un mes antes de volver a su país sin obtener ninguna noticia, según informó el Instituto Armado.

Fue el pasado 26 de marzo cuando la Guardia Civil de Granada solicitó a través de una nota de prensa la colaboración ciudadana para intentar identificar los restos de una persona hallados en Sierra Nevada, y fue precisamente el jefe de los Servicios de Seguridad de la Alhambra el que, tras leer la noticia, se puso en contacto con la Guardia Civil. Éste contó que, por lo que había leído, podría tratarse de un anciano al que hacía años estuvieron buscando durante varios días en el monumento nazarí.

Esta pista resultó definitiva. El equipo de Policía Judicial se puso en contacto con el Cuerpo Nacional de Policía de Granada, quien confirmó que en febrero de 1997 se denunció la desaparición de un hombre de nacionalidad portuguesa cuyas características coincidían en principio con las de los restos humanos hallados en el paraje Las Majadillas de Sierra Nevada.

La Guardia Civil se puso en contacto con los familiares y éstos viajaron rápidamente a Granada e identificaron varias de las pertenencias halladas: su ropa y su reloj. No obstante, se han tomado muestras de ADN a los hijos del desaparecido para que sean cotejadas en los laboratorios de la Guardia Civil en Madrid en el marco de actuaciones del programa Fénix.

El programa Fénix nace de la Colaboración de la Guardia Civil con la Universidad de Granada, y su principal objetivo es el de la identificación de restos humanos que permanecen anónimos. La técnica que se sigue es la del cotejo del ADN de dichos restos con las muestras biológicas facilitadas por familiares directos, por lo que será decisiva en este caso.

  • 1