Local

Sube casi un punto el consumo de cocaína y el inicio baja a los 18 años

El consumo de cocaína en Andalucía ha subido 0,9 puntos entre 2005 y 2007 y la edad de inicio en esta droga ha bajado desde los 20,3 años de media a los 18,6 años, según el informe anual sobre drogas que hoy ha presentado la consejera para la Igualdad, Micaela Navarro.

el 15 sep 2009 / 06:49 h.

TAGS:

El consumo de cocaína en Andalucía ha subido 0,9 puntos entre 2005 y 2007 y la edad de inicio en esta droga ha bajado desde los 20,3 años de media a los 18,6 años, según el informe anual sobre drogas que hoy ha presentado la consejera para la Igualdad, Micaela Navarro.

En rueda de prensa, Navarro ha informado de que la Junta va a hacer un "sobreesfuerzo" en las campañas de prevención del consumo de cocaína, una droga que "aparece ligada al éxito, frente a la marginalidad de la heroína".

Andrés Estrada, director general de Drogodependencias, ha informado de que el aumento del consumo de cocaína se debe a que las redes de narcotráfico han bajado el precio y están fomentando el consumo de varios tóxicos o su combinación por vía fumada e inhalada.

Entre 2005 y 2007, el consumo de cocaína entre los andaluces ha subido del 2,2 por ciento de la población al 3,1 por ciento, mientras que el éxtasis ha experimentado un incremento similar (del 0,6 al 1,5 por ciento de la población) y el cannabis ha subido del 9 al 9,5 por ciento.

La única droga que ha experimentado una reducción en su consumo es el tabaco, que ha bajado 2 puntos porcentuales gracias a la llamada Ley Antitabaco que prohíbe fumar en los centros de trabajo y locales públicos, hasta situarse en el 32,4 por ciento de la población que fuma de forma habitual.

En el caso del alcohol, el 82,7 por ciento de los andaluces bebe de vez en cuanto y el 62,3 por ciento lo ha hecho en el último mes.

No obstante, los "bebedores de riesgo", con un consumo diario de cuatro cervezas o combinados, son el 5,1 por ciento de la población andaluza de 12 a 64 años, con un ligero descenso respecto al porcentaje del 5,9 por ciento hace dos años.

Entre los datos más destacados del décimo informe "La población andaluza ante las drogas", Navarro ha señalado que el 7,7 por ciento de la población que consume alcohol se ha iniciado en el entorno familiar.

El estudio se hizo mediante entrevistas a andaluces de entre 12 y 64 años y entre ellos resalta que el alcohol y el tabaco siguen siendo las drogas de mayor consumo.

En cuanto al tabaco, el 26,3 por ciento de los andaluces son "fumadores medio-altos o excesivos", con más de 9 cigarrillos al día y una edad media de inicio a los 16,7 años, junto a una percepción del riesgo que "es menor cuando más joven", ha manifestado la consejera.

Respecto a las botellonas, el informe recoge que el 11,7 por ciento de los jóvenes andaluces participa al menos una vez por semana, aunque destaca el hecho de que el 20 por ciento de los que acuden a dichas concentraciones no consumen alcohol y lo hacen como una forma de socialización.

A la hora de analizar las motivaciones de los consumidores de tóxicos, el 30,6 por ciento menciona la búsqueda de placer y la experimentación, el 22,4 por ciento la huida de los problemas, el 19,4 por ciento la trasgresión o la libertad y el 17,8 por ciento la integración en el grupo.

  • 1