Menú
Economía

«Subir el Giraldillo, lo más grande»

La firma que fundara su padre en 1959 va viento en popa. El consejero delegado de Grúas Lozano ha vivido desde la bonanza propiciada por la Expo'92 hasta el bajón que se produjo en años posteriores. Sus máquinas han estado presentes en proyectos emblemáticos. Foto: Javier Cuesta.

el 14 sep 2009 / 23:34 h.

-¿En qué contexto surge la actividad de Grúas Lozano?

-La empresa la montó mi padre en 1959. Él se vino con una grúa de manivela desde Albacete y empezó con el remolque de vehículos. Posteriormente incrementó el número de vehículos y empezó a fabricar sus grúas. Eran muy antiguas y servían para hacer montajes de estructuras, tuberías y esas cosas. Poco a poco fue avanzando y compró la primera grúa de segunda mano y ahora mismo tenemos unas 80, aparte de una flota de otros vehículos. Después entró mi hermano y tras él llegué yo.

-¿Cómo ha crecido la firma?

-La primera delegación se abrió en Jerez y fue mi padre el que la impulsó en 1965. Yo me encargué de abrir la de Huelva en 1992 y la de Algeciras en 1998. Eso en cuanto al tema de grúas. Pero hay otra división que es la de plataformas, que son como andamios móviles y en eso sí hemos crecido mucho. En 1989 teníamos 40 máquinas y en estos momentos estamos rozando las 900. De hecho, supone prácticamente el 50% del negocio.

-¿Espera que el periodo de recesión económica que se vive actualmente les afecte?

-Con la obra pública, que es donde más trabajamos, creemos que nos aseguramos tres años de trabajo, aunque no va a ser al 100% como hemos estado anteriormente, puesto que la construcción privada ha bajado mucho.

-¿Tiene previsto abrir alguna nueva delegación?

-Estamos estudiando llegar a Almería. A otras regiones de momento no vamos a ir, aunque el futuro queremos estar en Madrid. En cuanto al exterior, hemos llevado a cabo trabajos en Portugal y Marruecos, aunque de forma puntual.

-¿Qué importancia tiene la innovación en el sector?

-Total. Los modelos van cambiando y salen nuevos con el chasis más corto y plumas más largas. Nos obliga a renovarnos continuamente. Los equipos son cada vez más sofisticados y requieren una mayor formación del personal.

-¿Cuáles son los trabajos más emblemáticos que ha desarrollado?

-Al Giraldillo lo bajamos, lo subimos y lo volvimos a bajar con nuestra grúa de 500 toneladas. Es la obra más emblemática que hemos realizado. También llevamos montando la portada de la Feria de Abril desde hace más de 40 años. Yo hice la Expo entera. El marcador del campo del Sevilla lo subimos también nosotros. Cuando los okupas de Casas Viejas se subieron al puente [Quinto Centenario] ahí estábamos, por si se querían bajar.

(Lea la entrevista completa en la versión en papel de El Correo de Andalucía).

  • 1