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Sumando empresas

Empresarios del Aljarafe se reúnen en el I Encuentro Empresarial Sumar para ganar que ha organizado la patronal de la localidad de Espartinas, Asedes.

el 28 mar 2014 / 00:41 h.

Sumar sinergias, experiencias y conocimientos. Ese fue el objetivo del I Encuentro Empresarial Sumar para ganar que organizó ayer la asociación empresarial Asedes. Un evento que el alcalde de Espartinas, Domingo Salado, destacó por su utilidad para los empresarios, a quienes animó a modernizarse. Desde primera hora de la mañana hasta el mediodía, diferentes empresas del Aljarafe –sobre todo de la localidad– encontraron en estas jornadas un espacio donde conocer cómo mejorar la comunicación con los medios y el cliente, las mejores herramientas para realizarlo, así como el camino que tienen que seguir para mejorar como empresas. «En la mente del empresario todavía está la idea de que el cliente tiene que pasar por el escaparate para conocer lo que hacemos», aseguraba ayer la presidenta de Asedes, Sandra Jiménez. Por ello, este evento pretendía mostrar a esos nuevos y viejos empresarios la necesidad de avanzar e introducirse en las nuevas tecnologías. Los clientes están en las redes sociales, lo que obliga, en cierto modo, a que los empresarios empiecen a crear experiencias en estos entornos digitales. El encargado de dar las claves a la hora de comunicar correctamente fue el periodista Eduardo Gil. Con la frase «lo que no aparece en los medios, no tiene relevancia; lo que no está en internet, no existe», Gil intentó convencer a los asistentes de que la red es un medio vivo en el que hay que interactuar de forma ordenada, pero constantemente. Además, Gil destacó que la publicidad en sí ya no es efectiva. «Tenemos que darles motivos a los medios de comunicación para que hablen de nosotros», explicaba. El periodista indicaba ayer que si la empresa se veía reflejada en los medios de comunicación sentía que estaba haciendo bien las cosas, lo que le invitaba a confiar en los medios como plataformas de difusión de su actividad. Una comunicación que no se puede hacer en cualquier medio. Según Gil, es necesario conocer cuál es el público objetivo de esos medios para llegar al cliente potencial de la empresa. El simple hecho de saber quién mira la hora en el reloj de pulsera o quién lo hace en el móvil es para el periodista un claro ejemplo de cómo de integrado se está con las nuevas tecnologías. En este sentido, Gil insistió en que hay que olvidarse de que internet es un mero cartel –elemento que seguramente es mucho más caro–. «Hacer una estrategia digital seguramente cuesta menos que internet» aseguró ayer. El periodista insistió en que hoy en día «la sociedad se mueve en la autopista de la conversación», por lo que es imprescible la creación de una estrategia comunicativa. El consultor 2.0 Javier Rodríguez se encargó de dirigir a todos los asistentes en esos primeros pasos hacia un buen uso de las redes sociales. Rodríguez destacaba ayer que los consumidores ya no son espectadores: «Se han convertido en prosumidores y ahora, además de actuar como receptores, también son emisores». Por ello, el consultor 2.0 remarcó la necesidad de establecer conexiones a través de las redes sociales para generar emociones en los clientes. Uno de los principales errores de los empresarios –pequeños y grandes– es la falta de organización. Rodríguez insistió en que si el empresario no se organiza ni se forma, manejar las redes sociales es «un auténtico calvario». Además, este consultor subrayó la necesidad de convertir en contenido de esas redes sociales los conocimientos del empresario. Pero las redes sociales no lo hacen todo. Por eso, el experto en coaching Maurizio Giovani cree que es necesario formar a las personas. «La tecnología se puede cambiar, los edificios son ladrillos, pero son las personas las que tienen en su mano el poder para cambiar las cosas», destacó. Con este objetivo, Giovani acuñó hace poco el concepto consultoría por integración: asesoramiento que busca crear sinergias para mejorar la productividad En este sentido, la presidenta de Asedes subrayó ayer la importancia de estos eventos para crear conexiones entre empresario e intercooperar. «Lo que no puede ser es que vayamos fuera de nuestro pueblo a buscar a alguien que nos diseñe una página web cuando tenemos vecinos y empresarios que nos la pueden hacer», indicó.

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