Menú
Local

'Suntuoso' ajusta las cuentas el último día

La temporada de invierno en el Gran Hipódromo de Andalucía echó el cierre con la victoria de 'Suntuoso' sobre 'Doende' en el Gran Premio de Andalucía.

el 06 feb 2011 / 21:56 h.

TAGS:

'Suntuoso' bate a 'Doende' y 'Compton Park'.

La temporada de invierno en el Gran  Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner se inició el pasado 28 de noviembre con el triunfo de Doende en el Gran Premio Nacional con un cuello de ventaja sobre Suntuoso.

Y dos meses y medio después, en la última prueba de la jornada de clausura del ciclo nazareno, ambos purasangres volvieron a competir, aunque con suerte contraria, ya que Suntuoso fue el que, también por un cuello de margen, dejó segundo a Doende para imponerse en la milla del Gran Premio de Andalucía, cuyo cuadro de honor lo completó el prometedor Compton Park, que cerró una llegada preciosa con los tres primeros en menos de medio cuerpo.

Se esperaba una prueba de mucho nivel y así fue pese a que a los dos principales favoritos, la esperanza local, Ariete Arrollador, y Mr Rigsby, el ganador de la preparatoria, apenas se les vio. Como se preveía, Trade Name se colocó en punta desde los primeros metros, imponiendo un paso muy vivo escoltado por Camuray y Doende.

En los últimos metros de la curva se desató la batalla. Suntuoso, muy bien llevado por Óscar Ortiz de Urbina, avanzó por el exterior y llegó a la recta de tribunas en una posición inmejorable. Trade Name y Camuray no tardaron mucho en ceder, mientras que Doende presentó su ataque por el interior.

Parecía que el de Río Cubas podía repetir, pero Suntuoso se mostró muy sólido y no se dejó remontar por Doende ni por Compton Park, que remató como una exhalación.

Ortiz de Urbina cerró la reunión como la comenzó, ganando, ya que el jockey vitoriano fue también el encargado de conducir hasta la victoria a la muy prometedora Bucovina en los 1.800 metros del Premio Cría Nacional, reservado a potrancas españolas de tres años sobre la distancia de 1.800 metros. La pupila de Juan Luis Maroto (¡qué invierno el suyo!) batió a Manivela.

La segunda prueba del día, Premio Díaz Cubero (1.000 metros), apenas tuvo historia ya que el gran favorito, Newby, se dio lo que se conoce como un paseo remunerado exhibiendo una aplastante superioridad sobre un lote mediocre en el que se echó en falta a Flying Flute, retirado de última hora y que era el único que podría haberle hecho sombra.

La jornada se completó con las dos mangas de hándicap dividido, programado sobre 2.100 metros. En la primera parte, Premio Grupo Ferro, triunfó Arathorn, que, desde la parte final de la segunda y última curva, cuando José Luis Borrego lo hizo progresar por el exterior, galopó con un evidente aire de ganador.

En la segunda parte, Premio Cruzcampo, Do You Dance salió bien de los cajones y pudo mostrar todo su valor, dominando al lote en los hectómetros finales con un buen remate. Chico del Barrio no faltó a su cita con el dinero: cinco carreras este invierno y cinco colocaciones.

  • 1