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Suplantada la identidad de la Junta de Andalucía en Facebook

Un vecino de Punta Umbría crea un perfil falso de la Junta en Facebook y el muro se llena de quejas ciudadanas. Él mismo ha colgado 42 fotos de suciedad en las playas y las rías de Huelva.

el 22 feb 2010 / 12:56 h.

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Una lata que supuestamente ensucia la playa de Punta Umbría.

Si aún no la han retirado cuando lea esto, puede buscar el perfil de grupo de la Junta de Andalucía en Facebook para consultar algún trámite y encontrarse en su lugar con un muro de quejas ciudadanas de lo más variopinto.

Se trata de la página que alguien que se define como vecino de Punta Umbría (Huelva) ha creado y que recoge el derecho al pataleo de andaluces de casi todas las provincias. A las 13.27 horas del 22 de febrero de 2010 el grupo de esta falsa Junta tiene 92 miembros.

 ¿Y qué dice la Junta de verdad? De momento, si se busca en la red social por las palabras "Junta de Andalucía" los únicos que aparecen son el perfil falso y otro de preparación de oposiciones. Fuentes del Gobierno andaluz explican que hace unos días se percataron de este falso perfil, por lo que ya han pedido a Facebook que lo retire. Asimismo, se pondrán en contacto con este onubense para que modifique la identidad del perfil que ha creado y elimine el nombre y el logo de la Junta de Andalucía. Por el momento no emprenderá acciones legales.

Los especialistas en informática explican que la Junta puede exigirle al creador de este perfil falso que cambie su nombre, nunca su contenido, porque en virtud de la libertad de expresión tiene derecho a llamarse Odio a la Junta de Andalucía, por ejemplo, y mantener sus quejas.

La descripción del perfil falso, que utiliza el logo de la Junta de Andalucía, se puede prestar a confusión: "La Junta de Andalucía es la institución en la que se organiza el autogobierno de la comunidad autónoma de Andalucía". Sin emabrgo, unas líneas más abajo se advierte el tono de web protesta: "En el año 2005 manejó un presupuesto superior a los 25.000 millones de euros y posee más de 200.000 empleados directos. ¿Y qué hacen?"

En su muro hay quien cuelga un comentario sobre el cierre de un colegio en Camas, otro que se queja de la gestión de Cetursa en Sierra Nevada, quien pide la segregación de las provincias orientales... pero también despistados como un muchacho de Málaga de nombre rumano que pregunta por la documentación para emanciparse.

Una mujer de la provincia de Sevilla miembro de este grupo explica por qué se quejó el 17 de febrero en esta falsa página de la Junta: "Imaginaba que en ese muro podría hacerse llegar la queja a las personas y poder hacer fuerza, quizas podría ponerte en contacto con madres del ampa del colegio que han cerrado en Camas, ellas podrían enviarte fotos, y explicarte las cosas mucho mejor que yo". Eso sí, aparentemente creyó hasta hablar con este periodista que estaba ante un espacio oficial: "Tan solo busqué junta andalucia y salió, como ví que tenia bastantes personas en ella, me pareció de fiar, tan solo fué eso".

Una institución malagueña, la Fundación Manuel Alcántara, decidió darse de baja nada más hablar con este periodista: pensaban que este perfil con el logo de la Junta era oficial: "Cuándo Junta de Andalucía nos agregó no sabíamos que era un grupo falso. Evidentemente nos hemos dado de baja en dicho grupo. Nuestro objetivo es informar y compartir con los usuarios las actividades culturales que realizamos, por eso no rechazamos a nadie cuando nos solicitan compartir amistad".

El creador y administrador del perfil falso no ha respondido aún a este periódico. Este vecino de Punta Umbría colgó entre febrero y diciembre de 2009 en el perfil 42 fotos de suciedad en esta playa y la Ría de Huelva, así como fotos de coches de la Policía Local (no se ve de qué municipio) aparcados donde está prohibido:

La entrada más reciente en el muro es del 17 de febrero de este año, y las más antiguas corresponden a hace 12 meses y son fotos de precintos policiales tirados en algún paraje.

La Junta de Andalucía, explican desde la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz, está presente en Facebook con diversos perfiles creados específicamente con el fin de movilizar redes sociales creadas para dar un servicio de información específico a la ciudadanía, como el caso de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y proyectos claramente sociales como Guadalinfo y Andalucía Compromiso Digital. Pero no tiene un perfil denominado Junta de Andalucía como tal.

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