martes, 13 noviembre 2018
19:37
, última actualización
Local

Susana Díaz: "Andalucía no tendrá un gobierno al peso, sino un único gobierno con una única organización"

el 25 abr 2012 / 12:53 h.

TAGS:

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha  felicitado a IULV-CA por el resultado del referéndum en el que sus  bases han expresado un apoyo mayoritario a la entrada de la  federación de izquierdas en un gobierno de coalición, que ha  garantizado que no será un "gobierno al peso, sino un único gobierno  con una única organización y un programa extenso de más de 250  medidas" que actuará de forma "estable, coordinada y fuerte".

Díaz se ha pronunciado de este modo después de que la dirección de  IULV-CA haya hecho oficial el resultado del referéndum a su  militancia durante una rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A  y de que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, haya  asegurado que su formación aspira a una responsabilidad "cercana al  30 por ciento" en el futuro Gobierno andaluz, en el que pretende que  exista "corresponsabilidad compartida" y no una fórmula de  "compartimentos estancos".

La 'número dos' del PSOE-A ha anunciado que, una vez celebrada la  consulta a las bases de IULV-CA, ambas formaciones retomarán a partir  de este jueves las negociaciones para abordar la configuración del  futuro Gobierno andaluz, que estará basado "en políticas comunes" y  no en un mero "reparto de sillones".

Díaz ha mostrado la "satisfacción" de los socialistas por el  resultado del referéndum de IU y ha señalado que se trata de un  "buen" acuerdo programático al que "se han dedicado muchas horas de  trabajo" para centrar las medidas "en el empleo, la defensa del  estado de bienestar, las familias andaluzas y en mejorar la  transparencia y la calidad de la participación de los ciudadanos en  la vida política andaluza".

"En las próximas horas nos pondremos manos a la obra para que en  los próximos días la configuración del gobierno, que es una  prerrogativa del futuro presidente de la Junta, sea el gobierno que  esperan los andaluces, estable, fuerte, responsable y que afronte la  situación que estamos atravesando de una manera radicalmente  distintas a como lo está haciendo el Gobierno", ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que este gobierno responde a un  "buen" acuerdo y será "fuerte, estable, único, cohesionado,  coordinado y en el que habrá tareas que desempeñarán compañeros del  PSOE y otras por IU". En este punto ha explicado que "la  horizontalidad significa muchas cosas" y ha apuntado que es  "llamativo" que "se hable de sillones y más cuando el candidato del  PP llevaba meses hablando de sillones", pero ha subrayado que PSOE e  IU no están en eso.

Asimismo, preguntada sobre la transversalidad en el futuro  Ejecutivo autonómico que apuntaba IU, la 'número dos" del PSOE-A ha  señalado que "ese planteamiento no se ha hecho en la comisión de  diálogo", donde sí se ha hablado de codecisión y coordinación.

En cuanto al papel del secretario general del PSOE-A, José Antonio  Griñán, en el acuerdo con IU, Díaz ha indicado que aunque "no ha  formado parte de la comisión de diálogo, cualquier decisión que se  adopte por parte del PSOE siempre contará previamente con su  directriz y autorización". Asimismo, ha señalado que el próximo  viernes el PSOE-A celebrará un comité director donde se ratificará el  acuerdo con IU y "una vez que el presidente sea investido la  prerrogativa de formar gobierno le corresponde a él".

Por último, ha señalado que el acuerdo al que se está llegando con  IU es "diferente al de otros momentos cuando se produjo otro gobierno  de coalición en Andalucía" y ha dicho sentirse "más cómoda" con este  planteamiento.



  • 1