viernes, 19 abril 2019
00:09
, última actualización
Local

Teatro de sombras en la ciudad del sol

el 28 dic 2011 / 18:25 h.

TAGS:

Parece que se lo pasan bien.

Si el primer día se hizo la luz, automáticamente después vinieron las sombras. Con lógica bíblica, la compañía teatral ecijana A la Sombrita se presenta con esta sentencia que considera su profesión, la de titiriteros, como una de las más antiguas, porque lo suyo es jugar con las luces y las sombras, crear historias a partir de lo primero que creó Dios y de su contrario.

De hecho, las historias que cuentan los titiriteros ecijanos empiezan con un foco, una tela a modo de pantalla, y las figuras que José Diego Ramírez, director y factotum de A la Sombrita, es capaz de crear con sus manos y, ocasionalmente, su cabeza y sencillos y pequeños instrumentos. "Cuando el mundo era joven y los hombres y mujeres vivían en cuevas, la principal distracción la inventó quien empezó a jugar con las sombras que proyectaba el fuego sobre las paredes", cuenta Ramírez en el inicio de una de sus historias."

En las cavernas está el origen de los cuentos, con el descubrimiento del fuego", dice José Diego Ramírez. Por eso, A la Sombrita juega con las sombras, con las palabras y con la luz. Historias asombrosas, se llama una de sus historias, en la que, por seguir la línea bíblica, especula con qué hubiera ocurrido si el Creador no hubiera creado al hombre. Otras cantan a la amistad por encima del materialismo, como El príncipe que no sabía jugar, o, directamente, adaptan textos clásicos al teatro de sombras como El patito feo.

Todos estos cuentos están en la Muestra Internacional de Titiriteros Solistas (MITSol), que es a la vez un festival de marionetas, un encuentro de títeres y un cursillo sobre jugar con las sombras. "Además es una oferta artística de expresión intercultural, una oportunidad de crear encuentros entre padres e hijos, entre vecinos, entre pueblo y entre profesionales", dice José Diego, que enfatiza que sus representaciones son para todos los públicos, niños, jóvenes y menos jóvenes.Ese encuentro de títeres empezó tras el puente de la Inmaculada y no parará hasta después de Reyes Magos. Un mes entero. "Son 51 espectáculos y representaciones, no hay una oferta cultural como esta en Andalucía y me atrevería a decir que en España", dice el director de A la Sombrita.

Además de reunir en Écija espectáculos de compañías de títeres de Madrid, Segovia, Asturias, y de Portugal, Argentina y Brasil, la muestra ecijana sirve para estimular el intercambio de conocimientos y experiencias entre los comediantes, "algo primordial para progresar en esta magnífica profesión", dice Ramírez, que pretende "divulgar, entretener e instruir a los niños y sus acompañantes, en la asistencia a un hecho teatral, a este ritual ancestral en el que se funden la comunicación con la fantasía, las palabras con los sueños, la imagen con la poesía, el silencio con la música, la luz con la oscuridad", relaciona José Diego, que, acto seguido, reconoce que "yo sé que los títeres son imprescindibles, pero no sé para qué".

DE UTILIDAD

La IV Muestra de Titiriteros Solistas tiene un apartado navideño, Luces de Navidad, con espectáculos de títeres y sombras en la Salita Pocas Luces, en el Centro Comercial y de Ocio Las Torres, de Écija. Se puede obtener información en los teléfonos 615 271 563 / 696 729 062, y en el e-mail: teatrodepocasluces@alasombrita.com. Las entradas se pueden reservar en www.entradas.com o en el teléfono 902 488 488. Precio Adulto 8 euro; niños, 6 euros. Con carnet Amigos de la Salita entre 5 y 7 euros. Abono 10 entradas niños y adultos 50 euros.

  • 1