miércoles, 12 diciembre 2018
05:43
, última actualización
Cultura

Teatro por afinidad y devoción

Entrevistas a los actores Fran Perea y Manuela Velasco, protagonistas de la obra 'Feelgood' que puede verse este fin de semana en el Teatro Lope de Vega.

el 21 feb 2015 / 12:00 h.

TAGS:

El Teatro Lope de Vega acoge este fin de semana ‘Feelgood’, una sátira política sobre el poder que protagonizan un elenco de conocidos actores entre los que destacan Fran Perea y Manuela Velasco, quienes ya preparan juntos un nuevo montaje.  Fran Perea / Actor «No me planteo si la gente viene o no por mi trayectoria»

Con una amplia trayectoria televisiva y como cantante, el malagueño Fran Perea lleva más de un año inmerso en la gira de Feelgood, una comedia muy políticamente incorrecta que ha supuesto su confirmación teatral. Miembro además de la compañía enTRAMAdos, sus planes pasan, de momento, por seguir durante bastante más tiempo sobre las tablas. —En 2010 estaba en el Teatro Español de Madrid representando Todos eran mis hijos. ¿En qué momento decidió seguir con sus compañeros y montar una compañía? —Durante aquellas funciones me sentía muy cómodo con mis compañeros (Manuela Velasco, Jorge Bosch, Ainhoa Santamaría, Castrillo-Ferrer...). Cuando terminamos empezamos a plantearnos seguir juntos creando una compañía y produciendo una obra que nos apeteciera. Ese tipo de proyectos, la mayor parte de las veces, queda en agua de borrajas. Pero no en esta ocasión. Comenzamos a reunirnos para leer textos hasta que dimos con este, Feelgood. —El original es un texto del británico Alistair Beaton. ¿Tuvieron que tocarla mucho para adaptarla? —Adaptarla fue un proyecto también colectivo. No tocamos la estructura, que es fabulosa. Pero vimos que algunos gags eran de un humor muy inglés, y no se iban a entender bien. Esos sí que los reconsideramos. Por lo demás, la obra tiene una enorme entidad, y unas conexiones con nuestra realidad, más que evidentes. —Y tras dos años, están a punto de bajar el telón —Sí. La última función será el 28 de febrero en Madrid. Pero no es el final. Ya tenemos un texto en preparación, aunque el montaje está todavía en estado embrionario, ni siquiera tenemos por ahora dónde estrenar. En todo caso mi voluntad, como la de mis compañeros, es la de seguir haciendo teatro contando siempre las historias que nos apetece contar. Y también, obviamente, generar trabajo para nosotros y los técnicos. —Tiene una amplia trayectoria en series de televisión (Los Serrano, El comisario...) ¿Parte del público viene a verle por esos reclamos? —No me planteo si la gente viene a verme o no por mi trayectoria. Aunque si es así lo agradezco, obviamente. En todo caso yo espero que lo que haya hecho pase a un segundo plano cuando están en el teatro. —¿Cómo es el personaje que encarna en Feelgood? —Mi personaje es Edu, director de comunicación del presidente del gobierno. Estoy plenamente inmerso en la preparación de un discurso que tiene que dar el presidente en un congreso del partido cuando de pronto descubro que un pequeño escándalo, terrible y simpático a la vez, puede salpicar a mi jefe. Mi objetivo será impedirlo a toda costa.

Manuela Velasco / Actriz

«Tras ‘Rec’ me han ofrecido mucho terror»

La serie Velvet y la película REC4:Apocalipsis han sido las últimas dos grandes aventuras de Manuela Velasco, quien como su compañero,Fran Perea, también tiene por delante una larga trayectoria teatral que comenzó en 2010. —En la serie terrorífica Rec encarnó a la periodista Angela Vidal.Aquí, en Feelgood, vuelve a ser una periodista, ahora tras la pista de un escándalo. ¿Alguna conexión con la profesión? —Mi caso no es el de Antonio de la Torre. Yo soy actriz e historiadora del arte. Pero tiene razón, he sido periodista en la ficción ya dos veces. También fui presentadora de Los 40 Principales durante ocho años. —La saga de zombies Rec se ha convertido en un fenómeno de taquilla, aquí y en Iberoamérica. ¿Cuántos proyectos recibe de media? —No tantos como quizá piensa, esta es una carrera de fondo. Es cierto que me han ofrecido y me ofrecen muchos guiones de películas de terror, pero creo que esa es una faceta que, de momento, tengo cubierta. Aunque no descarto volver al género.En todo caso si algo me ha dado Rec es más madurez y bagaje. —Si una actriz española que lleve en su frente la etiqueta ‘de culto’ es usted. —Yo me lo tomo con mucho agradecimiento. He sido más consciente de ello este año. Recientemente presentamos Rec en Canadá y me encontré con seguidores muy fieles. El público del cine de terror es apasionado y militante como ningún otro. Son cinéfilos muy entregados. —¿Ángela Vidal está definitivamente enterrada? —Por ahora sí. Además, durante todos estos años la continuidad de la saga ha estado siempre encima de la mesa. Sabía que volvería al papel, por ahora los directores de Rec dicen que la serie está definitivamente cerrada. —¿Por qué decidió enrolarse en la creación de su propia compañía de teatro? —Sentimos que había una enorme afinidad en el equipo, y que merecía la pena intentar seguir juntos. Intuíamos que podíamos tener futuro y por eso pusimos en marcha enTRAMAdos. ¿Para qué esperar que alguien nos ofreciera proyectos si podíamos proponerlos nosotros mismos y a nuestro gusto? —¿Quién le gustaría que viniera a ver la obra? —Diría que todo el mundo interesado por pasar un buen rato pero no sólo. Porque hay mucha reflexión bajo el envoltorio ligero y actual, con un fuerte ritmo cinematográfico, que ofrecemos. Y no sé si periodistas a los que admiro, como Jordi Évole o Ana Pastor, habrán venido.En tal caso me hubiera gustado preguntarles por cómo desarrollan su trabajo y por las coacciones que, seguro, han tenido que sufrir en algunas circunstancias.

  • 1