Local

Tejado de sol en La Isla

En las instalaciones de Forma5, en el polígono La Isla de la ciudad de Dos Hermanas ya no sólo se fabrican muebles. Los tejados de las naves, transformados en el mayor techo solar de Andalucía, son capaces de generar un millón de kilovatios por hora al año, el 25% de la electricidad que necesita la empresa. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 17:04 h.

TAGS:

En las instalaciones de Forma5 en el polígono La Isla de Dos Hermanas ya no sólo se fabrican muebles. Los tejados de las naves, transformados en el mayor techo solar de Andalucía, son capaces de generar un millón de kilovatios por hora al año, el 25% de la electricidad que necesita la empresa.

Desde este verano, los 4.320 módulos instalados en los tejados de la fábrica de muebles ubicada en Dos Hermanas producen electricidad suficiente como para abastecer durante un año a 350 viviendas. "Esta energía sirve para cubrir la cuarta parte de la demanda energética de las instalaciones de Forma5 -que por su actividad es una gran consumidora de electricidad- y también para abastecer a las empresas cercanas cuando la fábrica está cerrada".

Quien lo explica es Pablo Millán, de la empresa Green Power Technologies, encargada del diseño y montaje de este techo solar. Con una potencia de 756 kilovatios pico, es "la mayor planta solar fotovoltaica de Andalucía construida en una cubierta", según manifiesta. Le sigue, con 420 kilovatios, la instalada en las cocheras del Metro de Sevilla, en la capital hispalense.

Forma5 es el titular de la electricidad, que se evacúa a media tensión hasta la red de Sevillana Endesa para, inmediatamente, abastecer a la empresa y al resto del polígono, el mayor de la comunidad autónoma. Con esto, según apunta el responsable del departamento financiero del grupo, Román Castaño, "se ahorra el 30% de electricidad, que suele perderse en el transporte".

Este tipo de instalaciones son más sostenibles que los huertos solares. El motivo, según el experto, es que "necesita un sólo titular y una única instalación". De igual modo, los techos solares "aprovechan una superficie -15.000 metros cuadrados en el caso del de Forma5- que de otra manera no serviría para nada, sin la necesidad de ocupar suelo".

La experiencia de Forma5 es similar a la puesta en marcha otras empresas al amparo de las primas que el Gobierno establece para incentivar a los empresarios a invertir en la utilización de energías renovable. En el caso de Forma5, además, casa con "la política de respeto por el medio ambiente" que ha desarrollado a lo largo de una trayectoria de más de 25 años. Su responsable cuenta, al respecto, que en este tiempo han invertido "mucho dinero para un desarrollo industrial basado en la sostenibilidad".

De hecho, para demostrarlo, apostilla: "Recientemente hemos obtenido la Certificación de Gestión Medioambiental ISO 14.001".

Por otra parte, según exponen desde Green Power Technologies -que nació hace seis años como un spin off de un proyecto de la Escuela de Ingenieros de Sevilla y que da trabajo ya a más de 80 personas- "cualquier empresa" puede poner en marcha una iniciativa similar.

"Nosotros creamos la tecnología necesaria adaptándola a la necesidad de cada empresa y sin interferir en su actividad diaria", defiende esta agrupación. Y es que, además de ser respetuosa con el medio ambiente, esta iniciativa también es rentable.

Forma5 se dedica a la fabricación de mobiliario de oficina y es una de las primeras empresas del sector en Andalucía. Con una facturación anual de 42 millones de euros, da trabajo a más de 350 personas. Exportan a Francia, Portugal, Suiza, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos.

  • 1