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Telefónica cobró durante tres años a un sevillano después de darse de baja

Telefónica tendrá que devolver 41 mensualidades a un usuario de Sevilla al que le estuvo cobrando el alquiler del teléfono durante tres años, después de que diera de baja el servicio. La compañía hizo caso omiso de sus quejas.

el 15 sep 2009 / 17:30 h.

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Telefónica tendrá que devolver 41 mensualidades a un usuario de Sevilla al que le estuvo cobrando el alquiler del teléfono durante tres años, después de que diera de baja el servicio. La compañía hizo caso omiso de sus quejas, hasta que la asociación de consumidores Facua recuperó el dinero de todos sus recibos desde junio de 2005: 215 euros.

Según informó ayer la asociación Facua Consumidores en Acción, la empresa Telefónica devolverá a un usuario de Sevilla capital las 41 mensualidades de su servicio de alquiler de teléfono con mantenimiento integral que le siguió cobrando hasta hace poco, pese a que en junio de 2005 este ciudadano había pedido la baja del servicio. En total, Telefónica había facturado a este usuario más de 200 euros desde el mes de julio del año 2005, pese a que en reiteradas ocasiones había recordado a la compañía que ya había devuelto el aparato, una transacción de la que conservaba incluso el resguardo que acrecitaba la entrega, explica el comunicado de Facua.

Durante más de tres años Telefónica continuó facturando a Rafael M.B. el alquiler de un teléfono modelo Forma, una cuantía aparejada a lo que la empresa denomina "mantenimiento integral y servicios". El consumidor decidió entonces buscar asesoramiento en Facua y, tras sus gestiones, la compañía ha contestado que procederá a "deducir-reintegrar" a Rafael 215,60 euros exactos "en concepto del mencionado servicio desde julio de 2005 hasta octubre de 2008". Al menos en esta ocasión no ha sido necesario llegar a una denuncia en los juzgados y el caso se ha resuelto con la mediación de una asociación.

Facua basó su reclamación en el artículo 105 del Real Decreto 424/2005, que en su apartado cuarto establece que el operador del servicio de comunicaciones "se abstendrá de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario, con posterioridad al plazo de 15 días en que debió surtir efectos la baja". Telefónica ha entendido que este artículo era vinculante y ha cedido.

Facua advirtió ayer de que las reclamaciones de usuarios que solicitan la baja del citado servicio son bastante frecuentes, y que el de Rafael no es un caso aislado; es relativamente habitual que los ciudadanos se encuentren con trabas para tramitar esas bajas por parte de Telefónica.

La compañía cobra actualmente 5,54 euros mensuales (es decir, 4,78 de base más el IVA) por el alquiler de un teléfono, el mantenimiento integral y servicios varios como el contestador automático o la llamada en espera, que junto a la cuota de abono integran la llamada Línea Básica.

Así, los usuarios de esta empresa pagan 21,75 euros mensuales (18,75 más IVA), un 34,2% por encima de los 16,21 euros (13,97 más IVA) que abonan los que sólo cuentan con la denominada línea individual.

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