martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

Tijuana vive una nueva ola de violencia con diez asesinatos

Diez personas fueron asesinadas, cuatro de ellas decapitadas, en varios sucesos violentos registrados en Tijuana y Culiacán, al noroeste de México.

el 15 sep 2009 / 20:54 h.

TAGS:

Diez personas fueron asesinadas, cuatro de ellas decapitadas, en varios sucesos violentos registrados en Tijuana y Culiacán, ciudades ambas del noroeste de México.

En Tijuana, población del estado de Baja California, la pasada madrugada se informó de la existencia de cuatro cadáveres abandonados en una zona popular de La Mesa, según informes de la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia del estado de Baja California y la Policía municipal de esa ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Al llegar al lugar, los agentes encontraron cuatro cadáveres decapitados y las cabezas metidas en bolsas de plástico negro, en la colonia Guadalupe Victoria. A tenor de los informes preliminares de las autoridades entre las víctimas podría haber tres menores.

Por otra parte, poco antes de la medianoche pasada fueron encontrados dos cuerpos de personas de entre 30 y 35 años asesinados y envueltos en mantas en la colonia Castillo, en la zona norte de Tijuana. Un par de horas antes la Policía había encontrado en la zona conocida como Sánchez Taboada el cadáver de un sujeto identificado como Roque Israel Zúñiga Espinoza, de 22 años, acribillado a tiros.

Desde el día 1 de enero hasta ayer se han registrado ya casi una veintena de asesinatos en Tijuana, ciudad limítrofe con la estadounidense San Diego (California). Las otras tres muertes se produjeron ayer en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, donde un grupo de personas armadas atacó desde un automóvil a otro, lo que dejó tres muertos y cinco heridos, entre estos últimos dos niñas menores de edad.

Los detalles de este caso los ofreció ayer la oficina de prensa del Operativo conjunto Culiacán-Navolato-Guamúchil. Las dos niñas heridas están "fuera de peligro", aclara la nota, que denuncia el "salvajismo" con que están actuando las organizaciones criminales, que están "dañando a personas totalmente inocentes" en sus actos "de barbarie".

La oficina concluye su nota pidiendo "mayor colaboración de la ciudadanía" para mejorar la seguridad pública de los sinaloenses.

Datos extraoficiales que ayer publicó el periódico El Universal señalan que, en lo que va de año, fueron asesinadas 63 personas en México en hechos relacionados con el crimen organizado, después de que en 2008 se registrara un récord de 5.630 crímenes. Tijuana y Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua y también fronteriza con EEUU, fueron las poblaciones más afectadas por la violencia en 2008.

Golpe a la droga. Por otra parte, un cabecilla del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y dos colaboradores suyos fueron arrestados ayer en el sur de México en una operación lanzada por el Ejército, según informó ayer la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). El líder detenido es Adrián Rivera García, alias El Primo Rivera, que está considerado una pieza importante en cuanto a "capacidad operativa y de trasiego de droga de la organización Beltrán Leyuva en la región de La Montaña", del estado de Guerrero, sur de México.

Éste no fue el único golpe contra la droga efectuado ayer en México dado que agentes militares intervinieron una tonelada de marihuana en un estacionamiento de camiones en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional, aunque no consiguieron practicar ninguna detención. Los militares encontraron 166 paquetes con un peso de poco más de una tonelada de marihuana metidos en cajas de cartón en un camión.

  • 1