Local

"Todos los días comemos cosas con trazas radiactivas naturales"

El equipo de investigación de Física Nuclear Aplicada mide para el CSN las partículas radiactivas procedentes de Fukushima

el 08 abr 2011 / 17:36 h.

TAGS:

Rafael García Tenorio, primero por la derecha, de pie, con todo su equipo.
En un discreto laboratorio de la Facultad de Física adornado con el escudo del Betis hay un equipo de investigadores sevillanos que son los elegidos por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para formar parte de la red de vigilancia radiológica ultrasensible. Llevan haciendo este trabajo los últimos 15 años, pero tras el tsunami que azotó Japón el pasado 11 de marzo y que ha desatado una auténtica catástrofe nuclear, su trabajo ha saltado de los laboratorios a los medios de comunicación.

El catedrático Rafael García Tenorio y el profesor Guillermo Manjón comandan el equipo de investigación de Física Nuclear Aplicada de la Universidad de Sevilla, cuyo máximo responsable es Manuel García León (actual vicerrector de Investigación). Hace tan sólo nueve días, el CSN informaba de que en Sevilla, al igual que en otras ciudades de España, se habían detectado partículas "insignificantes" procedentes de la nube radiactiva de Fukushima .

García Tenorio asegura que esas "trazas artificiales" no son en ningún caso preocupantes. "Absoluta tranquilidad", subraya durante la conversación con este periódico. "No nos pilló de sorpresa", asegura, ya que existen modelos con los que simular cómo se iba a desplazar la nube radiactiva de Japón. La primera duda que despeja este catedrático es que partículas radiactivas "naturales" hay en todo lo que nos rodea: "Si estamos expuestos a un millón de radiaciones en el día, 999.999 son naturales y sólo una, es del accidente de Fukushima". Ítem más: "Todos los días comemos alimentos con elementos radiactivos naturales". "La radiactividad -continúa- es un contaminante más.El plomo cero no existe. No se trata de radiactividad sí o no. En bajas concentraciones es inocua".

Tras 15 años midiendo la calidad del aire de Sevilla desde el punto de vista radiactivo, García Tenorio afirma categórico que éste es "perfecto". "Y tras el accidente de Japón, sigue siéndolo", apostilla. Entonces, ¿a qué tanto miedo? "Lo nuclear se asocia desde los años 40 con el armamento nuclear, con la posibilidad de que alguien arrase a una población, como ocurrió con Nagasaki e Hiroshima", explica el catedrático del Departamento de Física Aplicada II. Y recuerda, a renglón seguido, que lo nuclear tiene aplicaciones en campos como la Medicina, donde salva vidas.

"A un paciente se le inyectan para salvarle, ¡para salvarle!, mil millones de veces más de lo que se ha respirado procedente de Fukushima". Ante la madre de todas las preguntas, energía nuclear, ¿sí o no?, García Tenorio afirma: "Es inevitable, pero mi sueño es que mis nietos consuman otro tipo de energía".

En su opinión, España ha reaccionado de forma responsable tras la crisis nuclear desatada en Japón. Sin embargo, aunque no critica abiertamente la posición adoptada por el Gobierno, sí que se muestra partidario de seguir "a pie juntillas" lo que dicte el CSN sobre la idoneidad o no de cerrar las centrales nucleares (el Consejo se pronunció, por ejemplo, a favor de mantener abierta la de Garoña). García Tenorio recuerda, por último, que sobre la radiactividad "no se pueden dar ya más datos. Hay cientos de ellos publicados todos los días".

  • 1