Economía

Todos los trabajadores de Astilleros de Sevilla se reincorporan a la factoría

La Junta de Andalucía tiene preparados los avales para garantizar la viabilidad, aunque resta aún el acuerdo con una entidad financiera

el 02 may 2011 / 20:23 h.

Uno de los últimos actos de protesta de la plantilla del astillero hispalense para denunciar su crisis.

Toda la plantilla de Astilleros de Sevilla se reincorpora hoy a la factoría pues acaba el expediente de regulación de empleo aprobado para los trabajadores de esta empresa, aunque está abierta la negociación con la Junta de Andalucía para reactivar la factoría de manera definitiva, según indicaron ayer fuentes sindicales, que manifestaron su "plena confianza" en que tal negociación llegue a buen puerto.

Ésta tendría que haberse cerrado a finales de abril pasado, aunque todavía quedan flecos con una entidad bancaria para poder desbloquear la financiación que requiere la terminación de uno de los barcos que están en cartera en la planta hispalense. En cambio, los avales del Gobierno regional sí están ya comprometidos y "garantizan la viabilidad económica del astillero", según manifestaron las mismas fuentes, quienes emplazaron al 13 de mayo para que se llegue a un acuerdo.

A pesar de la reincorporación, "las partes, sindicatos, Junta de Andalucía y empresa, siguen negociando, porque no están en activo las cargas de trabajo", precisaron por su parte fuentes conocedoras de los contactos.

Por ello, esperan que se pueda arbitrar "en breve" una solución y destacaron que "todo apunta a que se va a reactivar, ése es el compromiso del Gobierno autonómico, por lo que nos daremos todos una oportunidad, porque la posición de la Junta tiene credibilidad".
Precisaron que "hay algunos flecos aún pendientes de resolver para poner en marcha la carga de trabajo".

El 30 de abril era la fecha límite comprometida por la Junta, por lo que los trabajadores esperaban que les convocaran y que se llegara a un acuerdo, aunque finalmente no se alcanzó pero sí se acometerá la reincorporación de todos los trabajadores.

En la factoría hay personal que lleva un tiempo trabajando en labores de mantenimiento y que suponen "más del 50%" de la plantilla. Ponen a punto la factoría para volver a la normalidad.

Parte de la plantilla de la industria auxiliar naval también se reincorporará hoy a las tareas, un signo, según las fuentes sindicales, de que hay un compromiso auténtico para que Astilleros siga funcionando.

  • 1