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Tomares debate mañana sus alegaciones para la prolongación del metro hasta allí

José Luis Sanz advierte de que Tomares necesita "alternativas" de  conexión "directa" con Sevilla

el 26 jul 2010 / 11:33 h.

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Obras del Tranvía en la calle Sanlúcar de Alcalá.

El Ayuntamiento de Tomares, gobernado por José Luis Sanz  (PP), debatirá en el pleno convocado para las 17,30 horas de mañana  una moción promovida desde el Gobierno municipal para formular  alegaciones al anteproyecto de alternativas de la línea dos del  metro, en periodo de información pública desde el pasado 7 de junio.  Las alegaciones sometidas al debate plenario, en concreto, proponen  la prolongación de la infraestructura desde la proyectada estación de  Torre Triana, en la isla de la Cartuja, en un trazado de seis  kilómetros que recorrería Camas, Castilleja de la Cuesta y el propio municipio de Tomares  creando cinco nuevas estaciones.

La moción recuerda que el propio Plan  de Transporte Metropolitano de Sevilla, aprobado definitivamente en  2006, fija para el año 2020 un volumen aproximado de tráfico de  480.000 vehículos diarios en las conexiones entre la capital andaluza  y la populosa comarca del Aljarafe, en cuyo escarpe se alza Tomares. 

Tal previsión, así, "triplica" las cifras estimadas también para el  año 2020 por lo que se refiere al tráfico entre Sevilla capital y el  sur del área metropolitana (168.000 vehículos al día), y el sector  este (164.000 vehículos por día aproximadamente). Por eso, la moción destaca a la comarca del Aljarafe como "la  pieza territorial más singular" de la aglomeración urbana de Sevilla  y advierte de la "apatía administrativa" ante la "necesidad de  aumentar decisivamente la capacidad de movilidad y, en especial, la  del transporte público en la corona metropolitana".

En ese sentido,  señala esta propuesta para las alegaciones la "clara y consciente  ignorancia del problema del Aljarafe" demostrada por el Ministerio de  Fomento, al haber arrancado las obras de la futura ronda de  circunvalación SE-40 por el tramo sureste del área metropolitana.

"Profundizando en el contenido del anteproyecto de alternativas de  la línea dos del metro, cuyo análisis multicriterio defiende un  trazado total de 13.570 metros entre el barrio de Torreblanca y la  isla de la Cartuja, la moción advierte de que las alternativas  pierden "el carácter metropolitano" de la primera línea del metro,  que se extiende sobre suelos de Mairena del Aljarafe, San Juan de  Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas. A tal efecto, la moción propone alegar al anteproyecto de  alternativas la línea dos del metro para "su prolongación en el área  central del Aljarafe", donde la influencia de la infraestructura  alcanzaría a una población de 97.461 habitantes según los vecinos  censados en 2009 en los municipios de Camas, Castilleja de la Cuesta,  Gines, Bormujos y Tomares.

En concreto, la propuesta contempla la  prolongación de la infraestructura ferroviaria desde la estación  proyectada en el entorno del edificio administrativo de Torre Triana,  --la más occidental de la línea dos--, en el sector sur de la isla de  la Cartuja, para construir otras cinco estaciones en un nuevo  recorrido de seis kilómetros, "la mitad de los cuales iría sobre  rasante".

La prolongación que defiende la moción parte de una primera  estación, bautizada Camas Sur, y localizada en el entorno de la gran  superficie comercial de las multinacionales 'Carrefour' y  'Decathlon', donde su gran bolsa de aparcamientos "facilitaría el  intercambio" entre el tráfico privado y el metro. La estación Camas  Norte, así, habría de ser construida en el centro de esta localidad  aljarafeña. La tercera estación que propone la moción correspondería a  Castilleja de la Cuesta, concretamente al bulevar de la carretera  SE-3401, que enlaza dicho municipio con Tomares y donde "se apoya" la  gran superficie comercial del centro de compras Airesur y el complejo  de la multinacional sueca Ikea.

La creación de esta estación, como  bien señala la moción, "permitirá paliar" los "conflictos" de tráfico  que genera la gran afluencia de tráfico privado que registran estos  espacios comerciales. La cuarta estación; Tomares norte, se localizaría en la avenida de  Goya, colindante al parque Rodríguez de la Fuente y a unos suelos  donde el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de este  municipio contempla un centro comercial con un aparcamiento bajo  rasante, aspecto que permitiría "el carácter intercambiador" de esta  estación que se enclavaría a 350 metros del casco histórico de la  ciudad.

La quinta y última estación; Tomares Sur, se plantea en la  avenida de Blas Infante, donde el PGOU prevé una "gran reserva de  aparcamientos" junto al auditorio municipal y el propio Ayuntamiento  de Tomares. La infraestructura, así, estaría "muy próxima" a espacios  como el centro comercial Aljamar, la sede de Aljarafesa o el  polideportivo municipal.

Sobre estas alegaciones, el alcalde de Tomares, José Luis Sanz,  explicó en el marco de una entrevista concedida a Europa Press que  este municipio aljarafeño sufre una "gran carencia" en materia de  transporte público y de conexiones con Sevilla, por lo que, a su  juicio, "la solución al transporte público en Tomares es el metro".  Al respecto, recordó que la Junta de Andalucía no incluyó a esta  localidad en la primera línea, en funcionamiento desde el 2 de abril  de 2009, y que la "alternativa" que propone el Gobierno andaluz para  mejorar las conexiones de la ciudad se reducen a "un tranvía que sabe  Dios cuándo llegará", en alusión al tranvía del Aljarafe y las  incertidumbres que pesan sobre el proyecto. Sobre este aspecto, recordó que dada la proximidad de Tomares a  Sevilla, el municipio necesita "alternativas" de transporte público  de conexión "directa" con la capital andaluza, porque de lo contrario  la ciudadanía escoge el transporte privado. "Eso se llama metro o  teleférico", dijo Sanz en alusión también al llamativo proyecto que  el PP de Tomares incluyó en su programa electoral y que, además,  espera presentar formalmente en breve.

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