Local

Tomate de la tierra con todo

La Feria de la Tapa de Los Palacios y Villafranca se ha añadido a sí misma un dulce apellido, la repostería, que aportan dos confiterías de abolengo en este pueblo del Bajo Guadalquivir como son la de Distinguido y la de Navarro.

el 15 sep 2009 / 03:48 h.

TAGS:

La Feria de la Tapa de Los Palacios y Villafranca se ha añadido a sí misma un dulce apellido, la repostería, que aportan dos confiterías de abolengo en este pueblo del Bajo Guadalquivir como son la de Distinguido y la de Navarro.

De este modo, cuando los visitantes terminan de tapear, pueden completar su digestión con pasteles o con los helados de Mauri. El caso es que 65 tapas son más suficientes para no lamentar que falten bares de otros años. Máxime cuando cada restaurante incluye en su carta de cinco creaciones una tapa elaborada con tomate de la tierra, lo que da a la cita un sabor de raigambre indiscutible. Se trata de la segunda medida de promoción del tomate ideada por el concejal de Desarrollo Económico, Miguel Troncoso, tras la fritada de la Feria Agroganadera de hace tres semanas. Se busca la denominación de calidad para este producto por parte de la UE.

Varios optan por la tradición, como la taberna El Garullo, que ofrece simplemente carne con tomate, o Casa Pepe, con su tomate con carrillada. Otros son más innovadores, como Casa Juanma, con su chistorra refrita con mermelada de tomate, tan recomendable, o la taberna La Liebre, que tienta con su tomate con solomillo de atún.

Pero al margen del sabor tomatero, La Pachanga atraía ayer al público con su arroz cortijero; el Mesón de Campaña hacía lo propio con su venado en salsa campera; y Casa Francisco con unos huevos rotos con chorizo y jamón ibérico a los que pocos se resistían. El restaurante Los Arcos, por otro lado, sorprendía con casi todo, como los capirotes de cabracho o los croquetones de cola de toro, mientras que el bar Ancá Tita hacía las delicias de los presentes con sus bolsitas de marisco con fondué de queso y toque de bacon. Tal vez, en asuntos culinarios, no es recomendable leer, sino saborear. La taberna Santa Cruz ofrecía una atractiva carcamusa que muchos pedían por simple curiosidad?

La Feria de la Tapa, que convoca un certamen, se inauguró el pasado viernes a mediodía y se espera que hoy alcance su día grande. Tras reconstruirse en tiempo récord una carpa sobre más de 3.000 metros cuadrados que se llevó un tornado el pasado domingo, el alcalde, Antonio Maestre (PSOE), que inauguró el evento acompañado de la diputada provincial de Turismo, Matilde Marín, y el presidente de la patronal de Sevilla, Antonio Galadí, abogó "por impulsar, entre todos, un turismo gastronómico que promueva la creación de riqueza y empleo, ya que tenemos los establecimientos adecuados, el prestigio necesario y la calidad y la profesionalización".

Este año se mantiene el sistema de votación popular para elegir los premios y se amplían las modalidades. De este modo, a la tapa más popular, se une el mejor conjunto de tapas y la mejor tapa con tomate. Otra novedad es el horario, que será ininterrumpido: hoy desde las 12.00 hasta las 20.00 horas.

  • 1