Local

Toque de queda en Nigeria por los disturbios religiosos

Una treintena de personas han muerto en la ciudad de Jos, al norte del país, por los altercados entre cristianos y musulmanes.

el 19 ene 2010 / 22:11 h.

TAGS:

Las autoridades del estado de Plateau, en el norte de Nigeria, decretaron ayer un toque de queda de 24 horas diarias en la ciudad de Jos, donde una treintena de personas han muerto en los disturbios religiosos entre cristianos y musulmanes que comenzaron el pasado domingo.

El responsable de información del Gobierno de Plateau, Gregory Yenlong, dijo que las autoridades han decidido ampliar el toque de queda de 12 a 24 horas al día después de que se reanudaran el lunes los disturbios que han dejado también docenas de heridos y más de 1.500 desplazados. Además de la treintena de fallecidos contabilizados oficialmente hasta ahora, residentes en Jos relataron a Efe por teléfono que ayer mismo se habían producido algunas muertes violentas, entre ellas las de varios estudiantes de la Universidad de Jos cuyos cuerpos estaban frente al centro educativo.

La violencia entre las comunidades cristiana y musulmana comenzó el pasado domingo en el barrio de Nasarawa Gwon y se extendió rápidamente a otras zonas de la ciudad, donde se produjeron incendios y asaltos a locales comerciales. Estos hechos se producen pocas semanas después de los violentos enfrentamientos religiosos en la ciudad también norteña de Bauchi, donde 39 personas murieron y docenas resultaron heridas en diciembre pasado en disturbios religiosos. Previamente, en Jos, situada en la región del norte de Nigeria, donde la mayoría de la población es musulmana aunque hay una importante comunidad cristiana, han tenido lugar graves disturbios por motivos políticos y religiosos, con numerosas víctimas, en los años 2001, 2004 y 2008.


Sin embargo, fuentes religiosas informaron ayer de que la principal mezquita de Jos ha recibido los cadáveres de 149 personas que han perdido la vida desde el pasado domingo a causa de los enfrentamientos entre bandas armadas musulmanas y cristianas. "El domingo por la tarde recibimos 19 cuerpos y ayer -por el lunes- 52. En estos momentos hay otros 78 en la mezquita preparados para ser enterrados", declaró clérigo.

  • 1