domingo, 16 diciembre 2018
10:10
, última actualización
Cultura

‘Toreador’: la Fiesta se hace arte

Eduardo Arroyo, Laffite o Christian Lacroix aportan su visión de los toros en la Casa de la Provincia.

el 13 jul 2012 / 22:02 h.

Un visitante recorre las galerías de la Casa de la Provincia contemplando las obras de 12 artistas que dan su particular visión sobre la tauromaquia.

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla recrea hasta el próximo 26 de agosto un viaje al planeta del toro y a la mente del torero, partiendo de la estética del arte contemporáneo. Se trata de una exposición única en su género que, bajo el título genérico de Toreador, invita al espectador a este recorrido introspectivo para descubrir las visiones posibles sobre una figura que tiene perfiles heroicos y bizarros, pero también una proyección en el mundo de la ópera, del cine o la literatura.

En definitiva, toda la Casa de la Provincia, con todos sus espacios escénicos, al servicio de 150 creadores de 12 países, unos de renombre y otros emergentes, comisariados por Patrick Simeon, que utilizan distintas técnicas y variados soportes -escultura, pintura y dibujo- para recrear un mundo en torno al Toreador.

Se trata además de una exposición que ha sido presentada antes en Nimes y en el Museo de Las Ventas, en Madrid, y que está producida por la Embajada de Francia en España, por el Conseil Général du Gard y por el Conseil Régional de Languedoc-Roussillon.

El título Toreador no se ha escogido por casualidad: este término antiguo suena como una invitación a la creación artística abierta y sin fronteras, en torno a la figura del artista último. La mayor parte de los creadores invitados a participar no son especialistas en tauromaquia, pero han aceptado el reto de ofrecernos su interpretación de este mundo particular e intenso.

Entre los artistas que exponen destacan Eduardo Arroyo, Ricardo Cadenas, Juan Laffite, Esteban Ruiz, López Canito, Montserrat Ruiz Varea, Paco Broca, Edith Ruiz, Kely Bedrossian o Christian Lacroix.

El comisario, Patrick Simeon, es un antiguo corredor de corrida Camarguesa y ha creado esta exposición con la ayuda de su amigo, el artista Claude Viallat. Él ha realizado la escenografía y el montaje de la muestra, acompañado de un equipo de voluntarios imprescindibles. Desde hace diez años, Simeon trabaja en la Asociación éVocation NP, cuya finalidad es fomentar el interés artístico y cultural de la tauromaquia en Francia.

"La muestra no es una defensa de la tauromaquia", ha afirmado el comisario. Entre los 150 artistas invitados hay también detractores de esta fiesta. "Hay unos cinco artistas que no están interesados en los toros pero que han encontrado una imagen interesante para pintar", asevera Simeon, que cita a Robert Combas para defender la exposición: "Aunque no te guste el queso no tienes por qué no pintar quesos".

El comisario reconoce que "el público sevillano es difícil" por lo que para él es todo un reto traer esta exhibición a la capital hispalense. "Cuando toreaba el faraón de Camas (Curro Romero), la mitad de la plaza estaba a favor y la otra mitad en contra; con que la mitad de los que asistan a la exposición estén a favor yo me daré por satisfecho". La muestra abre de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

  • 1