Local

Toros, flamenco y buen comer

El Volapié (Centro). Un local muy bien montado, respira clasicismo andaluz, donde los buenos vinos acompañan a una variada carta de recetas tradicionales y alguna original sorpresa.

el 03 feb 2012 / 13:07 h.

TAGS:

El establecimiento, que cuenta con casi 160 m2 decorados de manera clásica y tradicional, ofrece un calidad en el producto acorde con su cuidada estética. / J.C.

Es indudable que el centro está de moda, ya lo hemos mencionado en otros artículos y, entre las zonas que más ambiente están cogiendo, está el eje Reyes Católicos-San Pablo, desde el Paseo Colón, el cruce de Zaragoza, la marea ya llega a la Magdalena, junto a la que se acaba de abrir este bonito y amplio local.

El Volapié lo creó el jerezano afincado en Marbella Ángel Gutiérrez, en Málaga, ya con varios locales, triunfó la idea, unos bares de aire campestre andaluz, jerezano. Empezaron con locales más pequeños, de unos 60m2, pero los que se abren ahora, como el de Sevilla, están entre los 130 y 160 m2.

Como hemos señalado, la decoración se inspira en el campo andaluz, con espartos, madera maciza, azulejos sevillanos en azul y blanco, suelos que alternan la madera con losetas de aire a las antiguas hidráulicas; por las paredes fotos de flamenco y de toros, mundo taurino que inspira el diseño de los cuidados y espaciosos baños. Una buena barra, con una original vitrina expositora donde se muestran los mariscos sobre una capa de hielo picado. Hay mesas altas y veladores, también en la terraza, tanto en la calle San Pablo como en la peatonal del lateral, los originales y bonitos ventanales de guillotina permiten estar sentado en la calle y ser atendidos desde dentro.

De fondo suele sonar música flamenca, de hecho los miércoles por la tarde habrá actuaciones en directo de flamenquito, que se podrán disfrutar con algún buen combinado servido en copa balón de entre las múltiples primeras marcas que tiene el negocio. También hay buenas copas para servir los vinos de la carta y vasos finos de sidra para la fría cerveza Cruzcampo que se tira desde los barriles conservados en cámara, ponen especial cuidado en el tiraje de las cañas, tal como explican perfectamente en la carta del establecimiento.

No hay tapas en carta, salvo las sugerencias de guisos diarios, aquí se funciona a base de papelones, cartuchos y platos. Tiene como especialidad de la casa el papelón de chicharrones de Cádiz (5,95 euros), que aquí cortan muy fino y sirven con limón. ¡Vale!, no es necesario, pero le da un original toque cítrico y aumenta su jugosidad. Los probamos junto con una muy buena paleta de bellota de Huelva, buena caña de lomo, carne mechada y quesos en su papelón de albero (19,50 euros). El flamenquín con pimiento de piquillo (4,95 euros), es de buen tamaño, el piquillo le da un toque distinto a los flamenquines habituales, además es un acierto el sofrito que lleva el relleno. Muy buenos los pimientos de piquillo rellenos de morcilla (8,95 euros), con una rica salsa con toque especiado y original toque de frutos secos en el relleno.Mención a parte merecen los picos de Antequera que se sirven en el canasto de pan (de Alcalá), que no se cobra, quizás los mejores que he probado en muchos años. Las chacinas se cortan al momento y, nos comenta Patricia, es curiosa la gran salida que tienen los fritos en Sevilla. En la carta, además mariscos, salazones, conservas y cuchareos como la berza jerezana, albóndigas al oloroso o las patatas con chocos y salsa de galeras, todos los platos a 7,95 euros.Hay una buena selección de generosos jerezanos y buena carta de vinos blancos (Protos Verdejo, Terras Gauda, Viñas del Vero) y tintos (Ramón Bilbao, Carramimbre, Protos, Matarromera, Muga). Para terminar, una selección de postres jerezanos como los pestiñitos (3,95 euros), la tarta de almendras de San Fernando (3,95 euros), o el flan de higos al Pedro Ximénez (4,95 euros).

La ficha

Gerente: Patricia Ruiz.
Dirección: C/ San Pablo, 4. 41001. Sevilla
Teléfono: 954 229 693.
Horario: De 9 a 0 horas. Cierra domingos noche.
Caña de cerveza: 1,40 euros. Tinto de la casa: 1,80 euros. 

  • 1