Local

Toros para todos los climas

Las instituciones que rigen grandes corrientes se han encontrado en ciertos momentos ante decisiones donde había que optar entre conservación e innovación.

el 15 sep 2009 / 15:58 h.

Las instituciones que rigen grandes corrientes se han encontrado en ciertos momentos ante decisiones donde había que optar entre conservación e innovación. Ese problema es el que debería comenzar a plantearse la Real Maestranza ante las seis corridas suspendidas este año y en un proceso de cambio climático que está poniendo la lluvia cuando quiere y donde quiere. Eso, independientemente de que hoy quienes pagan unas entradas que son caras, como es natural, exigen calidad en las condiciones de contemplación del espectáculo.

El Royal Albert Hall de Londres, con capacidad para 8.000 personas (muchas de ellas en espacios amplios para servir buffets), fue construido con cúpula en 1870; allí se han dado conciertos y torneos de tenis desde algunos años antes de que Juan Talavera acabara de cerrar el anillo de palcos de la plaza sevillana. Si entonces se hubiera proyectado cubrirla -aunque la hipótesis sea utópica- hoy veríamos con absoluta normalidad que el coso tuviera un aspecto parecido al recinto londinense.

Que hace siglo y medio no se hiciera, no quiere decir que no se pueda hacer nunca y menos hoy, cuando el mundo está lleno de obras magníficas en las que se ensamblan estilos diferentes. El primer cuerpo de la plaza de Pamplona es una copia de la Monumental de Joselito y el segundo, una obra de Rafael Moneo, y nadie dice que casen mal. La margarita que hay que deshojar no es la de si a la Maestranza le cuadra o no una cubierta, sino la de si Sevilla podría seguir manteniendo su primacía en los toros con una repetición continuada de las contingencias de esta temporada.

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1