Local

Torreblanca conserva el IES Siglo XXI y San Pablo se queda sin Las Aguas

Educación mantiene como zonas separadas San Jerónimo y Centro. Coria, Dos Hermanas y Esquivel estrenan edificios del Plan OLA.

el 03 mar 2013 / 21:27 h.

TAGS:

El IES Siglo XXI es uno de los dos institutos de Torreblanca.

Finalmente Educación ha decidido mantener, al menos el próximo curso, el instituto Siglo XXI de Torreblanca, cuyo cierre anunció por su bajo número de alumnos, la misma causa que ha llevado al cierre progresivo del IES Las Aguas en el Polígono de San Pablo, que ya no abrirá más sus aulas. El curso 2013/2014, cuyo proceso de escolarización arrancó el viernes para los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, educación especial y los programas de cualificación inicial (PCPI). Según datos del INE, 23.780 niños sevillanos cumplen en 2013 los 3 años. El año pasado Educación ofertó inicialmente 25.210 plazas para los alumnos que acceden por primera vez al sistema.

El IES Siglo XXI, donde estudian la ESO los alumnos procedentes del colegio Menéndez Pidal del barrio y que cuenta también con algunos PCPI, funcionará el próximo curso como hasta ahora, después de que los padres y profesores se movilizaran ante el anuncio de la Consejería de cerrarlo y derivar estos alumnos al otro instituto del barrio, el IES Torreblanca. Sin embargo, tanto la Consejería como la dirección del centro comparten que la viabilidad del centro pasa por aumentar el número de alumnos mediante la incorporación de módulos de FP o enseñanzas postobligatorias, ya que el centro cuenta con aulas TIC y espacios adaptados. Esta semana Educación se reunirá con el equipo directivo, que presentará una propuesta viable de futuro.

El objetivo es que este centro, premiado y reconocido por sus programas de convivencia, no corra la misma suerte que el IES Las Aguas, que ya no abrirá sus puertas en septiembre de 2013. La Junta inició en 2010 su extinción progresiva y ni la movilización de los padres ni las iniciativas políticas del Ayuntamiento y del PP en el Parlamento han frenado el proceso. Los alumnos de la zona se repartirán entre el IES San Pablo y el Joaquín Turina.

En la capital, aunque el Plan OLA y su ampliación contemplan actuaciones en 13 centros por valor de 4,6 millones, se trata en todos los casos de obras de ampliación o reforma y no nuevas construcciones que sí pueden suponer un incremento de plazas en algunos colegios según los plazos de ejecución. En cuanto al mapa de escolarización, tras la unión hace dos años del Centro y San Jerónimo como una zona escolar única, se mantienen separadas como este curso.

En la provincia varios municipios sí estrenarán escuelas, si se cumplen los plazos fijados para las obras ya licitadas, que vienen a sustituir centros ya existentes pero que se trasladarán a edificios nuevos. Es el caso del nuevo edificio que se levanta en Coria para albergar a los alumnos del colegio Raimundo Lulio, la nueva construcción del Blas Infante de Dos Hermanas y la del CEIP Nuestra Señora del Carmen de Esquivel (pedanía de Alcalá del Río). Todas las obras fueron adjudicadas este verano y tienen un plazo de ejecución de ocho a diez meses. El próximo curso el CEIP Rafael Alberti, que se estrenó este curso en la barriada nazarena de Quinto, contará con una línea más por las obras de ampliación que también se están ejecutando.

Los siete colegios no mixtos pierden la subvención y harán solicitudes condicionadas 

  • Además de los ajustes en la oferta de plazas por cuestiones demográficas, este proceso de escolarización viene marcado por la retirada del concierto a los colegios de educación diferenciada, avalada por el Tribunal Supremo. Afectará solo a los alumnos de nuevo ingreso ya que la retirada de las ayudas será progresiva.

  • En Sevilla, los colegios afectados son siete: Nuestra Señora de Lourdes (Carmona), Ángela Guerrero, Albaydar, Ribamar, Altair, El Molino Azul (Lora del Río) y Elcható (Brenes). Todos recurrirán al TSJA y pedirán la suspensión cautelar de la denegación del concierto, confiando en que ésta llegue en mayo.

  • Mientras, la dirección de Altair ha anunciado que hará las solicitudes condicionadas. Las Hermanas de la Cruz, que dirigen el Ángela Guerrero y Nuestra Señora de Lourdes, han anunciado que pase lo que pase este curso no cobrarán a sus alumnas. Albaydar, El Molino Azul y Elcható tienen más tiempo porque son de FP y la escolarización es más tarde. 

  • 1