Local

"Torreblanca tiene libertad para castigar con votos las promesas incumplidas"

Entrevista con Antonio Muñoz Vargas, portavoz de la Asociación de Vecinos La Casa del Barrio (Torreblanca)

el 16 feb 2014 / 23:30 h.

TAGS:

El portavoz vecinal Antonio Muñoz conversa con un grupo de residentes de Torreblanca. Foto: Pepo Herrera El portavoz vecinal Antonio Muñoz conversa con un grupo de residentes de Torreblanca. Foto: Pepo Herrera

Antonio Muñoz tiene 68 años y lleva más de la mitad de su vida en Torreblanca, «40 años», precisa orgulloso. Este profesional del sector del automóvil y del caballo decidió involucrarse más en el barrio y participar activamente en la asociación vecinal La Casa del Barrio. Este mes se cumple un año de la llegada de la nueva junta directiva en la que ostenta el cargo de vicepresidente y portavoz, como número dos del presidente Antonio Canales.

¿Cómo ha encontrado la asociación vecinal? En este primer año hemos realizado muchas reformas encaminadas a reducir gastos y a dotar de mayor actividad la entidad en beneficio del barrio. Así, por ejemplo, nunca antes habíamos dispuesto de hasta tres autobuses gratis –uno de ellos aportado por el club Los Leones– para los viajes a la playa. También hemos gestionado otras ocho excursiones y un sinfín de actividades, como los talleres de costura que tienen todos los días ocupado el salón de nuestra sede, la colaboración en la cabalgata de Reyes, los carnavales, las cenas de Feria y Navidad, y las galas de recogida de alimentos, como la de septiembre, con más de 70 artistas y 1.800 kilos de alimentos no perecederos que entregamos a los tres comedores infantiles que hay en Torreblanca.

¿Y el barrio? ¿En qué situación se encuentra actualmente? Problemas, problemas... tenemos aquí como en cualquier otro barrio. Las cosas que pedimos desde la asociación son escuchas y debidamente atendidas, especialmente en cuanto a servicio de Policía Nacional y Local. Cada vez que los llamamos para pedir ayuda, nos contestan rápidamente. Luego, Lipasam actúa perfectamente bien. El problema es que hay varias personas que rebuscan en los contenedores y dejan fuera la basura. Ya hemos informado de ello al distrito. Nuestra misión es llevar propuestas y preguntas al pleno del distrito.

¿Y qué han propuesto últimamente en el distrito? Hace dos plenos preguntamos a la junta municipal detalles de la nueva iluminación de la vía que va de Sevilla Este a la calle Panadero José García Lucas. Nos respondieron bien. Pero desde hace años llevamos reivindicando la reurbanización de la calle Panadero José García Lucas, que es una de las entradas a Torreblanca. Esperemos que antes de que finalice esta legislatura [para mayo 2015] se acometa la mejora y disfrutemos de una entrada más digna. Asimismo, necesitarían sendas intervenciones las calles Torrelaguna y la avenida Pero Mingo, dos vías de mucho tránsito y por donde circulan los autobuses.

¿Qué promesas os hizo Zoido antes de llegar a la alcaldía? Muchas. Algunas están cumplidas, como el arreglo del bulevar, otras incumplidas y otras que esperemos que las cumpla en los trece meses que le quedan. Torreblanca tiene libertad para castigar con votos a los que no han cumplido lo que dijeron que se iba a hacer.

¿Satisfecho con el resultado de la reforma del bulevar? Era una de nuestras reivindicaciones históricas. Llevaba tantos años sin tocarse, que este gobierno municipal le ha metido el diente y lo ha arreglado y pintado de punta a rabo. Quedan algunas cosas por hacer y hemos mandado un escrito al distrito, que nos ha respondido que lo abordarán ‘en la mayor brevedad posible’.

¿Qué pasa con las escuelas taller? ¿Para cuándo su puesta en marcha? Aún no se han abierto, pero es un tema que depende de los monitores, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Podemos apoyar a los perjudicados, que son evidentemente los chavales, pero es un tema que no alcanzamos. Se ha tratado en el último pleno de la junta municipal del distrito.

¿Qué papel debe tener la asociación vecinal ante la crisis? Aquí se nota la crisis. Imagino que quizás un poco más que en otras barriadas con mayor poder adquisitivo. A Los Remedios, por ejemplo, le afectará menos que en otros barrios de la periferia. En este barrio tenemos jubilados, jóvenes –en su mayoría en desempleo– que tratan de buscarse la vida. Nuestra asociación presta toda la ayuda posible y busca soluciones, como la que vivimos hace poco con el caso de la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE). Fuimos al Colegio de Arquitectos y nos informamos para ofrecer luego una charla en el centro cívico. Desde la Casa del Barrio y otras asociaciones acordamos que tres arquitectos del barrio se encargarían de hacer la ITE por un precio más asequible al previsto y con posibilidad de pagos a plazo para los vecinos. Cumplimos un doble objetivo, dar empleo a profesionales del barrio y, de otro lado, solucionar el problema de la revisión de edificios.No se trata de dinero, sino de voluntad e ideas. Ahora queremos abordar el tema de la cláusula suelo.

¿Superada ya la polémica del programa televisivo? Claro, no podemos pensar más en eso. Se hizo lo que se tuvo que hacer. Torreblanca tiene muchas cosas buenas, y las malas, que son mínimas, hay que arreglarlas entre todas. Si se va a Los Remedios, también hay cosas malas con corbata. Me niego a que hablen mal de Torreblanca.

  • 1