Local

Torrijos plantea ahora el derribo total del centro comercial del Parque Alcosa

Antonio Rodrigo Torrijos instó ayer a delimitar técnicamente las actuaciones en la plaza de Los Luceros de Alcosa, en la que actualmente se construye un centro comercial a 1,9 metros de un bloque de viviendas. Aseguró que no descarta la demolición total del edificio. (Foto: Antonio Acedo).

el 15 sep 2009 / 00:25 h.

TAGS:

Antonio Rodrigo Torrijos instó ayer a delimitar técnicamente las actuaciones en la plaza de Los Luceros de Alcosa, en la que actualmente se construye un centro comercial a 1,9 metros de un bloque de viviendas. Aseguró que no descarta la demolición total del edificio.

Es decir, se posicionó en consonancia con lo que piden los vecinos afectados, asfixiados desde que hace dos años se pusiera la primera piedra de la Nueva Galería comercial del barrio.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento expresó su opinión horas antes de que los vecinos se echaran a la calle por cuarta vez para pedir que se amplíe el estrecho pasillo que media entre los bloques 9, 10 y 11 de Los Luceros hasta "los seis metros que marca la ley", precisa Andrea Medina, portavoz de los afectados.

Así, Torrijos dijo estar "a favor" de esta lucha y ha manifestado su apoyo ante lo que considera una "grave contradicción urbanística" a la vista de la "escasa" distancia que hay entre los pisos y la obra en cuestión.

De la misma manera, el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad mostró su "comprensión" ante la reacción del colectivo vecinal "que está expresando como mejor sabe y puede sus resistencias ante lo que, legítimamente, entienden como una inasumible sucesión de circunstancias técnicas o urbanísticas que tengan que dar como resultado este perjuicio para el normal desarrollo de sus vidas en el Parque Alcosa".

Y es que según explicaron los afectados, la parcela colindante sobre la que se está construyendo el complejo comercial aseguran que se ha cometido un error en la nueva clasificación de usos PGOU que permite elevar el edificio. Así, el anteproyecto de los Hermanos Cánovas, actuales propietarios de la finca, pedía la recalificación del terreno como ST-A, lo que significa suelo terciario en edificación abierta, y no como ST-C, que es como finalmente aparece en el PGOU dando pie a que el suelo se utilice con carácter terciario y se permita la edificación compacta.

Por ello, Torrijos abogó por que se salvaguarden los intereses de los vecinos, "que en este caso se corresponden con el interés general, frente al interés particular que, aunque también legítimo, no puede sacarse adelante perjudicando a todos".

Aún así, está previsto que Emilio Carrillo se pronuncie hoy después de reunirse con los vecinos afectados y explicarles qué va a ocurrir con el centro comercial.

  • 1