Menú
Local

Toscano confía en borrar en el Parlamento el "tufillo de tutela"

El presidente de la FAMP ve «escasos» los 200 millones para los municipios.

el 30 nov 2009 / 21:33 h.

TAGS:

Las leyes locales son una necesidad "imperiosa" para Andalucía, porque ayudan a superar una doble deuda pendiente -la de la autonomía y la de la financiación municipal- y abrirá camino a otras leyes nacionales, como pionera que será. Ése es su gran valor, a juicio del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano.

Pero dichas las bondades, el también alcalde de Dos Hermanas dejó claro que las normas aún adolecen de carencias que hay que solventar en el trámite parlamentario para que se amolden a las necesidades y exigencias de los munícipes. La principal, a juicio de Toscano, es que se elimine el "tufillo que arrastra en determinados temas de tutela", pues los alcaldes se sienten excesivamente atados en sus decisiones.

Aunque sea una intervención "más jurídica que de voluntad de gobierno" la que contempla la norma, "la cooperación entre administraciones nunca puede convertirse en jerarquía", o lo que es lo mismo, en relaciones desiguales entre los distintos estratos del Estado. "Respeto mutuo", lo llamó Toscano, porque no se puede "hablar de pulsos de poder sino de lealtades entre municipios y otras administraciones, y de respeto, porque los ayuntamientos son los padres genéticos de la autonomía", defendió.

El dinero que vaya a los consistorios, abundó, debe ir en su mayor parte a un destino incondicionado, para que cada ayuntamiento decida dónde invertir. "La excepción debe ser lo condicionado, y eso no es lo que sucede ahora", lamentó. Toscano añadió que es "conveniente" que se cree un órgano de gobiernos locales, que analice la evolución de las normas. No importa tanto que sus informes sean vinculantes, dijo, sino que tengan "peso específico" y pueda fiscalizar la nueva realidad que surja tras la aprobación de las leyes.

Toscano quiere que "cuanto antes" los municipios cobren los 600 millones que la Junta va a destinar al fondo vinculado a la participación de los entes locales en los tributos de la comunidad y, aunque aplaudió el "empeño" del consejero Pizarro el acelerar el proceso, admitió que la inyección de dinero "no es suficiente". "No se prioriza el mundo local, no, si de 33.000 millones de euros de presupuesto para 2010 sólo van 200 a ese fondo", denunció, tras reconocer que, hasta hoy, poco interés de las regiones en el debate local. El presidente de la FAMP pidió a los partidos que se esfuercen en el consenso.

  • 1