viernes, 24 mayo 2019
22:23
, última actualización
Local

Toscano da un paso para liderar la lista de Sevilla al congreso regional

El alcalde de Dos Hermanas lanza su propuesta avalado por el sector que respaldó a Rubalcaba.

el 11 may 2012 / 22:26 h.

TAGS:

Francisco Toscano.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y alcalde de Dos Hermanas, el mayor municipio gobernado por los socialistas en la comunidad autónoma, ha decidido dar un paso al frente cuando se inicia el proceso congresual del PSOE, en el que se deben decidir las nuevas direcciones regional, provincial y de decenas de agrupaciones locales. Francisco Toscano, avalado por otros alcaldes de la provincia y por los principales referentes del sector que respaldó a Alfredo Pérez Rubalcaba en el último congreso federal, aspirará a encabezar la lista de delegados que representará a la provincia en el congreso regional del PSOE que se celebrará el próximo mes de julio. La carrera hasta llegar a este punto se iniciará a partir del próximo 18 de mayo cuando se celebrarán las asambleas de las agrupaciones locales en las que se votarán los delegados que acudirán al congreso provincial extraordinario que determinará los representantes que tendrá Sevilla en el Regional.

La propuesta de Francisco Toscano tiene como punto de partida su apoyo expreso a José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía y como secretario general del PSOE Andaluz y su rechazo, por tanto, a cualquier bicefalia entre la estructura orgánica y la institucional. Dado que ni el propio Griñán, ni su actual número dos, Susana Díaz, pueden presentarse como delegados por Sevilla y que no hay secretario provincial al estar el partido dirigido por una gestora, Toscano se ofrece para liderar una "lista de integración" y que, además, sea reflejo del municipalismo, que sigue sin tener hueco en las estructuras orgánicas.

Aunque este planteamiento y la postura de Toscano se diferencian inicialmente de la carrera por la sucesión en el PSOE de Sevilla que debe concluir a mediados de julio, en el próximo congreso provincial, la propuesta de candidatura del alcalde de Dos Hermanas supone un impulso a un sector que engloba a alcaldes de la provincia y a los representantes enmarcados en el sector crítico de la capital cara a un congreso provincial en el que, de lanzar una candidatura, se tendrían que enfrentar a la que impulse el sector afín a Susana Díaz, o incluso a ella misma, junto al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Este sector, que cobró fuerza por su victoria al apoyar a Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso Federal en un enfrentamiento abierto con la dirección regional del PSOE-A, y especialmente con su número dos, Susana Díaz, se encontró posteriormente con la dimisión de quien lo había encabezado hasta ese momento, el exsecretario provincial de los socialistas José Antonio Viera, en pleno proceso de elaboración de las listas al Parlamento andaluz. Tras su salida, el resultado del 25-M y la composición del Gobierno andaluz dejaron a este núcleo -formado por distintos grupos y corrientes- en una difícil situación para afrontar el periodo de congresos, ante un sector afín a Susana Díaz, que ha salido reforzado pese a su respaldo en el congreso federal a la derrotada Carmen Chacón.

Pero las crisis internas del PSOE en provincias como Cádiz y Jaén han dado un impulso a una nueva estrategia que pasa por visualizar la fuerza de un sector que, aún estando mucho más fragmentado que el núcleo afín a Susana Díaz, sí reúne a algunos de los referentes de los socialistas sevillanos. "Los que ganan elecciones", según resumía un dirgente en referencia a los regidores de los principales municipios en manos de los socialistas: Alcalá, con Antonio Gutiérrez Limones, Dos Hermanas, con Francisco Toscano, y La Rinconada, con Javier Fernández. En éste último caso, además, se trata de la agrupación más numerosa -y por tanto con más delegados para el congreso dado que se respetará el censo del último congreso federal- junto a algunas de la capital también incluidas en este sector como Nervión-San Pablo, con Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, o Este, con Ramón Díaz.
La propuesta de Toscano, el dirigente que con más contundencia ha expresado su desencuentro con Susana Díaz, implica así, de entrada, que el partido vuelva a dividirse ante el congreso regional y que se abran dos escenarios. Un diálogo para que los principales alcaldes y los dirigentes afines a Susana compartan lista o un enfrentamiento entre unos y otros. Del resultado, dependerá qué ocurra días después en el congreso provincial.

  • 1