Cultura

Tote King. Justicia poética

"Ya no te ríes del rapero, ¡no!, ya no hace gracia,/ cuando tú, pa llegar a fin de mes tienes que hacer acrobacias...". Es el orgulloso alegato de Ahora vivo de esto, el primer sencillo extraído del nuevo disco de Tote King. Un MC sevillano que ha soportado burlas desde niño y ahora arrastra multitudes a sus conciertos.

el 15 sep 2009 / 19:28 h.

"Ya no te ríes del rapero, ¡no!, ya no hace gracia,/ cuando tú, pa llegar a fin de mes tienes que hacer acrobacias...". Es el orgulloso alegato de Ahora vivo de esto, el primer sencillo extraído del nuevo disco de Tote King. Un MC sevillano que ha soportado burlas desde niño y ahora arrastra multitudes a sus conciertos.

"Hay gente a la que no le ha gustado, creen que fardamos de dinero. No lo han entendido", dice Tote de este tema, que ha tenido miles de descargas en internet antes incluso de que el álbum viera la luz el pasado miércoles. "Realmente queríamos pasarle el tema por la cara a todos los idiotas que se reían de nosotros, de mis pantalones, los que me decían que a ver cuándo me buscaba un curro de verdad. Ahora a chuparla, cabrones", agrega. "también es un homenaje a todos los que han trabajado desde el principio porque el hip-hop sea grande, a los que se quedaban en el recreo escribiendo. Es un acto de justicia poética".

Así, directo y sin retórica, habla Manuel González Rodríguez (Sevilla, 1978), más conocido como Tote King, y cuyo tercer larga duración, T.O.T.E., va camino de convertirse en el lanzamiento de la temporada. Diecisiete cortes en los que el MC se muestra más libre que nunca, manteniendo su inconfundible personalidad a la hora de disparar versos pero con un espectro de bases más amplio que en Música para enfermos y Un tipo cualquiera. Ha seleccionado "como quien compra por internet" piezas instrumentales de Oh No, Dametaylor, M-Phazes o Auditory Beats, así como españoles Cooking Soul, Metodo Shintaro o Voodoo Etnies.

Por otro lado, cuenta con colaboradores habituales como su hermano Shotta, Juaninacka, Lírico -de Falsalarma- o Titó y Quiroga -de Violadores del Verso-, así como de un nombre tan ajeno al rap como Chico Ocaña, ex cantante de Mártires del Compás. "Una tía mía era super fan de Mártires, y yo desde Flamenco Billy flipaba con las letras. Nunca he sido muy aficionado al flamenco, pero las letras de Chico son pura poesía. Me dijeron que paraba en un bar cerca de mi casa, fui a buscarlo, le conté la historia y me lo llevé al estudio. El resultado es El tendedero".

Licenciado en filología inglesa, Tote King encarna el prototipo del rapero veterano de la capital hispalense: un chico de barrio, no necesariamente marginal, enamorado del oficio de muñir versos y que sabe lo que es rapear en garitos de pequeño formato tanto como poner multitudes a sus pies en grandes festivales. En uno de los temas de T.O.T.E. se permite un toque de altanería: "Que alguien me releve/ estoy cansado de ser el mejor". Lo explica: "Siento mucho respeto por todo el mundo que trabaja en esto, pero no le temo a nadie rimando en español. Domino el oficio", dice.

Profesionalidad. Claro que no sólo de talento natural vive el artista. Como sus compañeros de SFDK o Dogma Crew, uno de los secretos del éxito del rap sevillano ha sido sin duda la profesionalidad. "Desde luego, yo soy un currante de esto", comenta Tote. "Me gusta escribir y lo vivo a tope, pero desde hace tres años le he dado un giro importante a los conciertos. Me di de alta como autónomo, llevo a los míos contratados, somos extremadamente puntuales, voy a revisiones periódicas del otorrino...", enumera el músico.

Y todo ello desde aquí, sin necesidad de marcharse fuera de la ciudad que le vio nacer. "He conocio muchos sitios y muchas cosas he probado/ pero como se esta en Sevilla no se esta en ningun lado", dice en otro de sus temas. ¿Tote chauvinista? "Nada de eso, me dan igual las banderas. Sevilla siempre me ha gustado, pero no soy de los que se matan reivindicándolo. Eso sí, con el tiempo he actuado en México, en Chile, en Alemania, y no hay color. Aquí se vive de puta madre y es aquí donde quiero morir", afirma.

La última noticia del sevillano tras el lanzamiento de T.O.T.E. es que su primer grupo, La Alta Escuela -donde se forjó su estilo junto a compañeros que andando el tiempo también cobrarían prestigio, como Juaninacka y dj Randy-, va a volver a reunirse para grabar. "En cuanto Juani vuelva de Sudamérica y yo termine mi gira, nos juntamos", promete Tote. ¿Y para cuándo la presentación de su disco en la capital hispalense? "Lo dejaré para el final de la gira, cuando los bolos estén rodados y el repertorio bien pulido", apostilla el rapero.

  • 1