Local

Toteking: "Ahora otras músicas se acercan a nosotros"

Más de diez años después de realizar sus primeros pinitos en el rap, Toteking recupera sus discos en solitario y edita un documental grabado a lo largo de su última gira.

el 05 ene 2010 / 19:17 h.

TAGS:

Toteking, conocido por su velocidad al rapear, encaja sus rimas ahora en edición de coleccionista.

Toteking, Manuel González (Sevilla, 1978), vuelve al mercado con un nuevo producto que, sorpresa, no es un disco, sino la recuperación de sus cuatro últimos compactos de larga duración acompañados de un documental que, explica el rapero sevillano, "en principio iba a ser una road movie, una filmación de la gira en la que se nos vea tocando y con escenas de los artistas en los camerinos y tal. Pero el director, Patric Taladriz, nos planteó la idea de hacerlo con entrevistas a otros artistas, empezó a acumular material y no nos importó", añade.

Así nació el documental Tengo que volver a casa, incluido en este trabajo, que versa sobre la última gira en la que se embarcó el artista con el disco T.O.T.E., además de curiosas entrevistas a personalidades del mundo del rap  (como Juaninacka o Lírico, de Violadores del verso) y de fuera de él, como Ernesto Sevilla o el jugador de baloncesto Felipe Reyes. En él se desglosan algunas de las claves de la personalidad del sevillano.

Toteking, que escucha rap desde el 96 y ya dio sus primeros pasos musicales con el grupo la Alta escuela allá por 1997, se muestra consciente de la repercusión que ha alcanzado con su música, y explica: "Donde más lo he notado es en que ahora otras músicas se acercan a nosotros. Artistas cuya música no tiene nada que ver con el hip hop se interesan por nosotros. Esto antes no ocurría, aunque también es normal, la primera visión del hip hop es muy brusca: pantalones anchos, cara de malote...".

Sobre su evolución musical, asevera que "antes las bases eran únicamente un soporte para rimar y ahora no, ahora la cosa ya es distinta, busco casi casi lo que encuentro en el rock". Un tema perfecto para vivir de primera mano esta afirmación es Mentiras, donde el rapero se explaya sobre una base musical completamente rockera.

Asimismo, Tote explica cómo vivió la creación de cada uno de los cuatro cds que conforman La caja. Tu madre es una foca "es mi inicio en solitario, aunque al final se me unió mi hermano (Shotta), que me apetecía que colaborara conmigo. Es el disco de libertad pura, me enfrento a la música con todas las posibilidades, sin recibir ningún tipo de presión por parte del público. Además, es de una frescura máxima".

El siguiente, Música para enfermos, "se centra más en mí. Es  mi disco más oscuro porque es la época en la que escuchaba la música más oscura del hip hop, más de competición".

Después llegaría el trabajo que le catapultó definitivamente a la primera línea del panorama nacional, Un tipo cualquiera: "Es el más concienciado, por así decirlo, en el que más miré hacia fuera, en el que más estuve observando el mundo y contando las cosas que me gustan". Además, explica que "en la época  que lo compuse no tenía ni vida, no hacía más que escribir y mirar por una puta ventana. Era una vida casi de monje".

El último, T.O.T.E., salió al mercado con un concepto radicalmente opuesto al del anterior trabajo, a pesar del éxito que el rapero consiguió con el mismo: "Es el disco en el que me encontré con más presión para trabajar, el extremo opuesto a Tu madre es una foca. Todo el mundo estaba esperando algo como Un tipo cualquiera, recibía correos electrónicos a diario diciéndome: 'esperamos esto, esperamos lo otro', así que decidimos jugar a la contra y no hacer lo que habíamos hecho, porque además, no nos lo pedía el cuerpo".

Éstas son las cinco obras, discos más documental, que presenta la compañía discográfica Boa con el sello de Toteking. Además de este recopilatorio, ahora se prepara para viajar a Venezuela el próximo 30 de enero, porque "tocar allí, en Sudamérica, es una experiencia muy guay. Otras veces hemos ido a México y Chile, y fue del carajo".

  • 1