Trabajadores de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) cifraron hoy en media hora el tiempo de espera en las paradas en la primera jornada de huelga, aunque advirtieron que esto se agravará durante el resto de semana de Feria de Abril.
El secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, explicó a Europa Press que la jornada de hoy se está desarrollando con "total normalidad, un seguimiento de casi el cien por cien y sin incidentes de ningún tipo", de modo que calificó de "mentira" las manifestaciones del vicepresidente de la empresa, Guillermo Gutiérrez.
En este sentido, aseguró que el retraso en la salida de los autobuses por culpa de los piquetes es "totalmente falso" y garantizó que no tienen "ni la menor idea" del vandalismo sufrido por las líneas 28 y 29, gestionadas por Casal. "La línea de Torreblanca tienes muchos problemas de vandalismo, me suena a un intento de ahondar en la estrategia de desprestigio contra los trabajadores de Tussam", afirmó.
Con respecto a la respuesta de la ciudadanía, admitió algunos "comentarios fuera de tono", aunque consideró que "teniendo en cuenta la campaña mediática no está habiendo incidentes destacables", y lamentó la "sinrazón" de la empresa, que "no está poniendo interés en arreglar la situación".
"Seguimos poniendo toda nuestra voluntad", aseguró Pereira, quien insistió en que los trabajadores no piden "nada que aumenten los gastos de explotación" y en que "la empresa no tienen absolutamente ninguna razón".
El vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, explicó esta mañana a Europa Press que el comité de huelga "ha llevado a cabo un clarísimo incumplimiento de su compromiso de mantener los servicios mínimos", ya que al principio de la jornada laboral, en torno a las 5,30 horas, los trabajadores se situaron en las puertas de la sede sin dejar salir a los autobuses.
Según Gutiérrez, ello motivó que, frente a lo inicialmente contemplado, la empresa se viera obligada a avisar a la Policía, que sin mayores incidentes procedió a disuadir a los empleados para que éstos abrieran paso y los vehículos pudieran salir, "aunque su incorporación se llevó a cabo una hora más tarde de lo normal".
"Lo desagradable se produjo en torno a las 10,00 horas, cuando se empezaron a romper cristales de las líneas 28 y 29", señaló el vicepresidente de Tussam, que recordó que estas líneas no hacen huelga al no estar bajo la explotación directa del órgano municipal e indicó que los actos, de los cuales se ha dado aviso a la Policía, se llevaron a cabo en Torreblanca, el Parque Alcosa y las puertas de la empresa, "donde aún siguen los piquetes supuestamente informativos".
Por lo demás, tras la reposición de las lunas de estos autobuses --que ya vuelven a estar en servicio--, la huelga se ha iniciado con "la normalidad que cabe esperarse en estas circunstancias", con todos los servicios mínimos previstos --50 por ciento para las líneas que prestan servicio a la Feria y 25 por ciento para las demás-- en funcionamiento.
Así, Gutiérrez expuso que, en lo referente a conductores, "no ha habido ningún voluntario", por lo que se siguen escrupulosamente los servicios mínimos, si bien los empleados del Metrocentro han decidido no hacer paro, medida que también han secundado muchos trabajadores de administración y talleres.
En el último encuentro celebrado entre la directiva y los sindicatos con representación en esta sociedad municipal --CCOO, CGT, la Asociación Sindical de Conductores (ASC) y SITT--, la dirección de Tussam resolvió retirar el documento inicial del plan de viabilidad acordado por el consejo de administración el pasado mes de septiembre al objeto de reflotar la compañía, que cerró 2009 con pérdidas por valor de 52,2 millones de euros y arrastra pasivos de más de 136 millones de euros.
Los términos del plan de viabilidad, de hecho, comprendían la reducción del coste salarial que afronta la empresa, la congelación del volumen de la plantilla y la externalización de las líneas más deficitarias.