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Tráfico rectifica y colocará sólo 200 radares cada año

La DGT había previsto poner 2.000 antes del final de la legislatura.

el 16 feb 2010 / 20:28 h.

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Control de la Guardia Civil en Sevilla durante la operación salida de verano.

Los responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT) se están planteando establecer un número límite de radares en las carreteras porque "no puede haber un crecimiento infinito", según señaló el director del organismo.

Pere Navarro tenía previsto instalar 2.000 radares hasta el final de la actual legislatura, pero ayer cifró entre 150 y 200 los que se podrían colocar al año. Ese límite del número de radares tendría que estar vinculado a la longitud de la red viaria, al número de kilómetros de carretera, una proporción que ahora están analizando los expertos que aconsejan que el incremento se haga "poco a poco, con una cierta lentitud para poderlo ir asumiendo". No se puede continuar poniendo radares "indefinidamente", a juicio de Navarro, que se inclina por la idea de fijar ese límite y, en un momento dado, si se necesita en un determinado sitio quitarlo de otro.

Esos radares fijos, según Navarro, se tienen que colocar, para justificar su inversión, en carreteras principales con una cierta intensidad circulatoria, por encima de los 6.000 vehículos, de ahí que lo aconsejable sea colocarlos móviles, de la Guardia Civil, en muchas carreteras secundarias. En las previsiones de Tráfico, según Navarro, no está la de aumentar los ingresos por sanciones, una vez que entre en vigor en su totalidad la reforma del procedimiento sancionador, que "no sube las multas", y el montante de las mismas seguirá siendo destinado a financiar programas y actuaciones de prevención de accidentes, "no para subvencionar víctimas, propiamente dicho".

Navarro hizo referencia a otras cuestiones de la seguridad vial, como al incremento del número de agentes -se ha pasado de 8.000 guardias civiles a 9.800- o al "núcleo duro" de la accidentalidad: velocidad, casco, cinturón y alcohol. "Tenemos un problema con el alcohol", según Navarro, quien precisó en su comparecencia que el año pasado se detectaron unas 102.000 alcoholemias y se abrieron más de 17.000 diligencias. En la DGT están satisfechos con el funcionamiento de la Justicia, que ha visto multiplicar sus procedimientos a raíz de la reforma del Código Penal, y están convencidos de que "ahora se cumple la ley" y que se ha producido un cambio de los conductores "a comportamientos más seguros". No obstante, a pesar de esa mejoría, hay unos 15.000 conductores que pierden al año su permiso por la pérdida de puntos, un 0,06% del total de conductores.

Pero "estamos en mínimos históricos de fallecidos" en las carreteras, según recordó Navarro, además de recalcar que el año pasado murieron 2.000 personas menos en las carreteras españolas desde la entrada en vigor del nuevo carné por puntos. Antes de que lo hiciera, morían en la carretera cada día 11 personas, ahora la proporción es de 5,2 personas diarias. Navarro también mostró su preocupación por los accidentes in itínere (en el trayecto entre el domicilio y el trabajo) que se registran al año, más de 81.000 (224 al día), y por ello cree que "ahora toca incorporar también la política de seguridad vial a las empresas".

Sobre la última reforma de la Ley de Tráfico, que entrará en vigor en su mayor parte en mayo, indicó que el procedimiento sancionador antes "era un lío" y justificó la reforma, ya que la obligación de la Administración es "hacer sencillo lo complicado". En este sentido, Navarro subrayó que antes el 30% de los conductores, precisamente "los que más infringían", no pagaban sus multas y un expediente se podía demorarse dos años, mientras que la nueva ley se cerrarán todas las sanciones en "un máximo cinco meses".

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