Local

Treinta años de encierros en Guillena

Los tradicionales encierros por la vega de Guillena celebrarán el fin de semana 30 años de vida, como la máxima atracción de las fiestas del municipio, tanto para los habitantes del mismo como para los muchos visitantes que se acercan a correr delante de las vaquillas en la cita más antigua de este tipo en Sevilla.

el 16 sep 2009 / 08:23 h.

TAGS:

Los tradicionales encierros por la vega de Guillena celebrarán el fin de semana 30 años de vida, como la máxima atracción de las fiestas del municipio, tanto para los habitantes del mismo como para los muchos visitantes que se acercan a correr delante de las vaquillas en la cita más antigua de este tipo en Sevilla.

Fue en 1979 cuando Guillena decidió recuperar la suelta de toros bravos por las calles del municipio con salida y entrada en la plaza de toros. Sin embargo, su recorrido actual en la vega data solamente de 1995 ya que antes, de 1979 a 1994, las capeas tuvieron como escenario las calles del casco antiguo del pueblo, desde la plaza al Portugalete y atravesando la calle Real.

Con esta tradición, perdida durante décadas, se recuperó una de las estampas clásicas de la población y que todavía recuerdan los más mayores, en la que los garrochistas conducían a los animales desde el campo hasta la plaza de toros. Los encierros se celebrarán el sábado y el domingo a las 18.00 horas.

Los que se queden sin correr esta vez en Guillena siempre tienen la posibilidad de desplazarse el siguiente fin de semana -los días 19 y 20- a la vecina población de La Algaba donde de nuevo las vaquillas tomarán sus calles. Son los dos que conservan esta tradición en la provincia.

Pero no sólo con toros pasan las fiestas en Guillena ya que ayer comenzaron con la salida en procesión de la patrona de la población, Nuestra Señora de la Granada, en la que en esta ocasión el alcalde, Lorenzo Medina (PSOE), estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, de visita.

Hoy tiene lugar el Día del Niño, por lo que hasta las 18.00 horas disfrutarán de una rebaja del 50% en todas las atracciones de feria, y se completa la jornada con juegos en el real al mediodía y animación especialmente para ellos a las 14.00. También esta noche tiene lugar en la plaza de España la cena en homenaje a los mayores, que estará amenizada por un espectáculo de coplas.

Mañana es el Día de la Flamenca y las mujeres que vayan ataviadas por la noche con el traje recibirán una copa de manzanilla, un clavel y una fotografía. Previamente, a las 12.00 horas, hay carreras de cintas a caballo por el real y a las 20.00, en la plaza de toros, un espectáculo cómico, taurino y musical.

El viernes habrá una novillada con picadores a las 18.30 horas, además de espectáculo infantil y las actuaciones de los grupos Huellas y Marismas, y ya de madrugada, a las 2.00 horas, la de La madre que los parió. El sábado y el domingo a las 12.00 horas comienza el paseo de caballos y enganches y también ambos días, en el recinto ferial a las 17.00, tiene lugar La Charanguita. Las fiestas pondrán su punto final a las 1.00 horas, ya el lunes, con un gran espectáculo piromusical, gran traca final y los tradicionales toros de fuego.

  • 1