Economía

Tres asociaciones automovilísticas cuestionan la velocidad a 110 km/h

Recuerdan que cuando el límite de velocidad se redujo en 1976 aumentaron los accidentes e indican que la medida conllevará un incremento de las multas.

el 25 feb 2011 / 18:04 h.

El Real Automóvil Club de España, (RACE) Automovilistas Europeos  Asociados (AEA), y el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) han  criticado la reducción del límite de velocidad en autopistas y  autovías de 120 a 110 km/h y han avisado de que cuando el límite de  velocidad se redujo a 100 km/h en 1976 por otro aumento de los  precios del petróleo los accidentes aumentaron

Así, en 1976, después de que en 1974 se fijara por primera vez el  límite máximo permitido en autovía y autopista en 130 km/h, se redujo  a 100 km/h ese límite debido a la crisis del petróleo hasta 1981, año  en que se elevó a 120 km/h. Según ha señalado a Europa Press el  presidente de AEA, Mario Arnaldo, en ese intermedio, entre 1976 y  1981, aumentaron los accidentes y las víctimas. Asimismo, Arnaldo ha  indicado que 110 km/h es un límite que la gente no va a asimilar  fácilmente, por lo que se va a producir un incremento de multas.

Por ello, Arnaldo considera la reducción de los límites de  velocidad una medida "poco meditada, precipitada e inadecuada". En  este sentido, ha explicado que el "consumo de carburante no  necesariamente tiene relación con la velocidad", ya que un coche  parado y con el conductor acelerando consume más que uno a 120 km/h.   Asimismo, ha recordado que ninguno de los países europeos ha tomado  una decisión similar y 15 de los 27 miembros de las Unión Europea  tiene un limite superior al español en autovías y autopistas.  

Por otro lado, ha indicado que cada señal de acero de las que se  colocan en autopistas para señalizar la prohibición de 120 km/h  cuesta alrededor de 450 euros, por lo que el coste de cambiarlas  puede ser muy elevado. Además, ha recordado que la última Ley de  Tráfico fijó por ley los límites de velocidad en autopistas y  autovías por lo que para cambiarlos sería necesario no un Real  Decreto, como prevé hacer el Gobierno, sino una reforma legislativa  que pasara por el Parlamento.

Mientras, la portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA)  Lorena Martín ha tachado de "ilógica" la medida y se ha preguntado  cómo va a hacer el Gobierno para pasar el proceso de homologación de  todos los radares tras reducir el límite de velocidad y cambiar las  señales "en una sola semana". "Es un trabajo de chinos", ha  apostillado. 

En este sentido, ha indicado que cualquier multa que ponga un  radar sin "una homologación posterior" no es válida y ha indicado que  no vale con cambiar los paneles luminosos porque hay tramos de  autopistas y autovías con sólo señales verticales.

Asimismo, la portavoz de CEA ha indicado se ha quejado de que los  automovilistas "siempre terminen pagando por todo" y ha apuntado que  "no todo tienen que ser medidas represivas". Así, ha señalado que con  cursos de ecoconducción se puede reducir también un 15 por ciento el  consumo mediante técnicas sencillas. 

Por su parte, el RACE ha cuestionado que la medida "reduzca de  forma eficaz las emisiones contaminantes y el consumo energético", y  considera imprescindible que, "más que esta reducción, y entre otras  medidas, se estudie la posibilidad de que los límites actuales de  velocidad se fijen en función de la característica de la vía y de la  climatología, como en otros países europeos"

En este sentido, el Club quiere destacar que un ahorro energético  eficaz se consigue con educación, más que con legislación y  limitación, como se ha visto con otros sectores como el de la luz o  el agua en los que se han realizado acciones y campañas con criterios  de consumo responsable, así como la necesidad de reglar una formación  en conducción eficiente, que debe formar parte de los criterios que  deben aprender los alumnos en las autoescuelas. 

En cuanto a las alternativas, el presidente de AEA ha señalado que  si "lo que realmente se pretende conseguir es una reducción en  consumo", podría tratar de rejuvenecerse el parque automovilístico,  ya que un automovil fabricado actualmente consume un 30%  menos que uno fabricado hace cino años.   

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