viernes, 19 abril 2019
11:38
, última actualización
Local

Tres días sin televisión en el centro de Alcalá de Guadaíra

La avería dejó a muchas viviendas sin señal mientras en otras sólo se veían algunas cadenas analógicas o de TDT

el 13 oct 2009 / 17:55 h.

TAGS:

Edificio en el que se encuentra el repetidor averiado.

No era un ensayo del apagón analógico ni tampoco una pérdida de señal por el mal tiempo, porque no lo hubo. Pero lo cierto es que las viviendas del centro Alcalá de Guadaíra se quedaron desde el pasado sábado y hasta ayer sin poder ver la televisión por una avería en el repetidor que transmite la señal de las cadenas tanto privadas como públicas.

El portavoz municipal del PA, Francisco Rubio, quiso denunciar ayer la situación, ya que él mismo fue uno de los afectados por la avería que obligó a un largo fin de semana sin la caja tonta, tanto analógica como de TDT (televisión digital terrestre). De este modo, el sábado por la mañana encendió el televisor y sólo podía sintonizar las dos cadenas analógicas de Canal Sur. Tampoco podía ver ninguna de las que emiten por TDT.

El edil de la oposición comentó que intentó ponerse en contacto con Abertis Telecom, la empresa propietaria de Retevisión y responsable en las reemisiones de las señales, pero fue imposible ya que "sólo atendían al teléfono de lunes a viernes". Hasta la mañana de ayer no fue posible hablar con Retevisión para informar sobre la citada avería en todo el casco antiguo.

Los usuarios, visiblemente molestos, aseguran que lo peor fue la falta de información ya que al ser festivo la compañía no procedió a reparar la avería hasta ayer, por lo que el largo puente del Día del Pilar se tuvieron que buscar otros entretenimientos.
Elvira Duarte vive en una calle cercana al centro y criticó ayer que sus padres, "que son muy mayores", se llevaran todo el fin de semana sin poder ver la televisión. Otros ciudadanos comentaron que sí pudieron ver algunas cadenas pero que éstas tenían problemas en la recepción.

Por el momento, la empresa responsable sólo confirmó que la avería procede del repetidor del bloque de pisos de San Francisco. Este repetidor se instaló hace tiempo debido a la especial orografía de Alcalá de Guadaíra. Y es que para poder ver las emisiones provenientes del repetidor de Valencina de la Concepción, que abastece al área metropolitana de Sevilla, las viviendas del centro de la ciudad necesitaban unas antenas muy elevadas, con el consiguiente coste tanto de instalación como de mantenimiento, amén del impacto visual que esta plantación suponía.

Por último, los andalucistas lamentaron que un servicio que es muy necesario para los ciudadanos haya permanecido tres días sin estar operativo. También remarcaron que entre la población afectada se encuentran muchas personas mayores que tienen como principal aliciente y ocio la televisión, ya que no pueden irse de viaje como hicieron muchos durante el puente.

Este peculiar fin de semana sin televisión sí propició que fueran muchos más los que se animaran a salir a la calle, lo que pudieron hacer gracias a las buenas temperaturas de las que pudo disfrutarse durante todo el fin de semana. De esta manera, los parques, especialmente el Centro, estuvieron más llenos de gente que nunca debido a este apagón -analógico y digital- inesperado en Alcalá de Guadaíra.

 

  • 1