Local

Tres empleados mueren aplatados en las obras del gasoducto de Argelia

Tres trabajadores murieron ayer, uno desapareció y otros tres resultaron heridos en un accidente ocurrido en la plataforma Saipem 7000, situada frente a la costa almeriense para tender en aguas profundas las tuberías que conformarán el gasoducto submarino que unirá Argelia y España. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:58 h.

TAGS:

Tres trabajadores murieron ayer, uno desapareció y otros tres resultaron heridos en un accidente ocurrido en la plataforma Saipem 7000, situada frente a la costa almeriense para tender en aguas profundas las tuberías que conformarán el gasoducto submarino que unirá Argelia y España.

Los tres trabajadores murieron aplastados presuntamente al deslizarse sobre ellos uno de esos tubos de polipropileno de al menos doce metros de longitud cuando lo estaban alzando para introducirlo en el mar, según avanzaron a Efe fuentes sindicales y confirmó en un comunicado el consorcio Medgaz, promotor del proyecto.

En el accidente resultaron heridos con politraumatismos otros tres empleados, tres hombres de 23, 26 y 41 años, dos de los cuales fueron evacuados al hospital Torrecárdenas de la capital almeriense y el tercero a la clínica Mediterráneo, según su petición, según el parte ofrecido por el servicio de emergencias 061.

La evacuación de los heridos fue realizada por helicópteros privados y de Salvamento Marítimo, que también envió otro helicóptero a la plataforma para buscar en sus alrededores a un trabajador desaparecido tras el siniestro. El Helimer 207 rastreó un área de 120 millas náuticas cuadradas alrededor de la plataforma atracada para el tendido del tramo sumbarino entre Orán y Almería.

La plataforma se encuentra a unas 60 millas náuticas del litoral almeriense pero en aguas jurisdiccionales argelinas, si bien sus responsables pidieron que el rescate se llevara a cabo desde Almería. Para ello, los medios de salvamento españoles tuvieron que gestionar los permisos correspondientes con las autoridades de Argelia antes de acudir a la zona.

Medgaz, sociedad que promueve el proyecto, está recopilando todos los datos sobre lo ocurrido en coordinación con la compañía italiana Saipem, propietaria de la plataforma, para ofrecer en las próximas horas más información sobre este siniestro. Todos los trabajadores implicados en el accidente, excepto uno de los heridos, pertenecen a Saipem.

La plataforma de 198 metros de eslora y una cubierta principal de 43,5 metros de altura llegó a Almería el pasado 11 de agosto para tender en aguas profundas 120 kilómetros del gasoducto de los 210 que separan el punto de partida en Orán al de llegada en la playa de El Perdigal de Almería, en unas tareas que estaba previsto que duraran cuarenta días.

A bordo trabajan unos 450 operarios, según las previsiones de la empresa, que instalan tres kilómetros de tubería al día a más de 1.250 metros de profundidad.

La primera parte del tendido se hizo a finales de junio mientras que otro buque, el Castoro Sei, instaló en aguas españolas el tramo correspondiente a la zona poco profunda, a alrededor de 550 metros de profundidad.

El gasoducto, que por primera vez unirá los yacimientos argelinos de gas natural con el mercado europeo, es también el primero que se construye en el Mediterráneo a más de 2.000 metros de profundidad. Una vez finalizado este tramo, se habrá completado el 80% del gasoducto Argelia-Europa, vía España cuya puesta en marcha está prevista para 2009.

El consorcio Medgaz lamentó el accidente y transmitió a través de un comunicado su pesar a los familiares de las víctimas. La compañía aseguró que no se produjo ninguna explosión y que tan pronto tuvo conocimiento del suceso informó a las autoridades argelinas y españolas, y se puso a la disposición de éstas y de Saipem, subcontratada por Medgaz para el desarrollo de los trabajos de montaje del tubo.

  • 1