Local

Tres heridos leves al caerse el techo de una sala de espera de El Tomillar

El desplome de varias placas de escayola de un techo del Hospital de El Tomillar, situado entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, causó el miércoles tres heridos leves, según han confirmado fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) así como del Sindicato Médico de Sevilla (SMS).

el 15 sep 2009 / 06:55 h.

TAGS:

El desplome de varias placas de escayola de un techo del Hospital de El Tomillar, situado entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, causó el miércoles tres heridos leves, según han confirmado fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) así como del Sindicato Médico de Sevilla (SMS).

El techo, desprendido parcialmente, ha sido el de la sala de espera de Cirugía Mayor Ambulatoria, donde aguardaban los pacientes que debían ser intervenidos en la mañana del miércoles, tres de los cuales sufrieron sólo "arañazos", sin mayor consideración y que no requirieron de intervención médica alguna por ese motivo, según las fuentes del SAS.

Por su parte, desde el Hospital de Valme, del que depende El Tomillar, han confirmado también que incluso a los afectados se les trató el accidente con "unas tiritas" y que ya han sido intervenidos de las dolencias por las que fueron al Hospital, tal y como estaba previsto en el calendario.

Las placas de escayola que se han desprendido forman parte de una obra de remodelación llevada a cabo en estas instalaciones en el año 1999. Según algunos trabajadores que vieron el suceso, lo que cayó fue una hilera entera de siete losas. La primera que se desplomó fue la placa que está en la esquina cercana a la ventana de la sala de espera que, al estar sujetada por las demás con unos alambres, hizo que se desprendieran las otras seis.

Afortunadamente, los pacientes que esperaban ser intervenidos tuvieron tiempo de reaccionar y apartarse del lugar. Más tarde se habilitó un hall de la sala de cirugía para que continuara el día laboral con normalidad.

Por su parte, el delegado de Comisiones Obreras (CC.OO) del Tomillar, Antonio Montaño, definió el incidente como "mala suerte" sin darle mayor importancia. Montaño explicó que esas losas de escayolas están sujetas con "alambres y chinchetas" para poder facilitar el acceso a tuberías y sistema de aire acondicionado que se encuentran por encima del techo, por lo que la causa más probable es que las siete losas que han caído no estuvieran bien sujetas. Por lo que, de momento, el sindicato ha descartado cualquier tipo de negligencia en una construcción que es "muy joven" como el área de cirugía mayor.

Por ahora todo son conjeturas acerca de las causas, ya que el servicio de mantenimiento no se explica lo que ha ocurrido, algunos lo achacan a una mala colocación de las chinchetas y otros argumentan que el calor que se sufre estos días ha podido dilatar los materiales de sujeción.

  • 1