miércoles, 14 noviembre 2018
01:32
, última actualización
Local

Triana acoge la primera prueba piloto andaluza de recogida de residuos eléctricos por viviendas

Los vecinos de Triana con ordenadores, televisores, tostadoras o microondas viejos tendrán la oportunidad de llamar al teléfono municipal 010 para que vayan a recogerlos a su casa.

el 27 feb 2012 / 13:41 h.

TAGS:

Cuando la política de reciclaje del Ayuntamiento ha sido cuestionada tras la denuncia de un vecino que vio cómo Lipasam mezclaba los envases con la basura orgánica al vaciar los contenedores en la Alameda, el Consistorio pone un marcha una iniciativa para fomentar el reciclaje. Le toca el turno a la retirada selectiva de aparatos eléctricos y electrónicos. Los vecinos de Triana con ordenadores, televisores, tostadoras o microondas viejos tendrán la oportunidad de llamar al teléfono municipal 010 para que vayan a recogerlos a su casa y evitar así que acaben en el contenedor.

La Fundación Medioambiental Ecoasimelec, la empresa Recilec y el Consistorio, así como la empresa municipal de limpieza Lipasam han puesto en marcha una campaña de recogida selectiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) por los domicilios de la capital hispalense, que se iniciará en Triana. La iniciativa se llevará a cabo con una prueba piloto que se desarrollará los próximos 2 y 3 de marzo por Triana.

Según informó el Ayuntamiento, se trata de la primera prueba piloto de este tipo que se organiza en Andalucía con el objetivo de fomentar la concienciación y sensibilización social en materia de reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos, acercando a los ciudadanos la recogida selectiva de sus RAEE e informándoles de la importancia de esta actividad para preservar el medio ambiente y del papel fundamental de los usuarios para llevarla a cabo con éxito.

Así, los próximos 2 y 3 de marzo los vecinos de Triana podrán deshacerse de sus aparatos en desuso y contribuir de esta manera a reducir el impacto medioambiental de una inadecuada gestión de estos residuos.

Para facilitar el desarrollo de esta prueba piloto, los organizadores han repartido Triana en tres zonas en función de su diferente densidad de población y sus tipologías de viviendas, mientras que los usuarios simplemente tendrán que llamar al 010 y comunicar que están interesados en participar en la campaña.

Lipasam, además de ofrecer el 010, pone a disposición de los ciudadanos dos vehículos con el personal necesario para retirar los RAEE de los domicilios y trasladarlos hasta sus instalaciones municipales, desde donde, posteriormente, se trasladarán a la planta de tratamiento autorizada de la empresa Recilec, ubicada en Aznalcóllar. Además de su objetivo de concienciación social, esta iniciativa pretende obtener información cuantitativa y cualitativa sobre los RAEE generados en los domicilios sevillanos, "con el fin de extraer conclusiones e implementar medidas que incrementen la eficiencia de la recogida selectiva de estos residuos", indicó el Ayuntamiento.

Precisamente el Consistorio que dirige Juan Ignacio Zoido (PP) decidió acabar con el problema con los envases reciclables que acababan mezclados con la basura orgánica en el camión de Lipasam, como denunció un vecino colgando en Youtube un vídeo en el que se veía cómo los operarios mezclaban en el mismo camión el contenido de los distintos contenedores de la Alameda, cambiado la pegatina del contenedor del plástico reciclable. Ahora las tres cubas son para basura orgánica.


  • 1