Cofradías

Triana mira ya de reojo al 26 de enero

La peregrinación extraordinaria del bicentenario saldrá del Rocío a las 8.30 horas para llegar a Almonte a las 18.00

el 25 dic 2012 / 20:09 h.

El sábado 26 de enero. Ésa es la fecha en la que el Simpecado de la hermandad del Rocío de Triana se reencontrará, de forma extraordinaria, con la Blanca Paloma en Almonte después de recorrer por los caminos de Taranjales y de Los Llanos las tres leguas que separan la aldea del Rocío de la villa almonteña.

En un acontecimiento sin precedentes en la historia de la devoción rociera, el Simpecado con la Virgen Chiquita, entronizado en su carreta de plata, peregrinará desde el santuario del Rocío, a orillas de las marismas, hasta la parroquia de la Asunción en Almonte para postrarse a las plantas de la Blanca Paloma.

Con esta peregrinación, insólita tanto por su recorrido como por la utilización de la carreta de plata para portar el Simpecado, y que coincide con la llamada Candelaria de Triana, el último fin de semana de enero de 2013, la corporación de la calle Evangelista dará el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos de su bicentenario fundacional (1813-2013).

El todavía hermano mayor de la más antigua de las hermandades rocieras de la capital hispalense, Manuel Alcantarilla, asegura que a día de hoy es "incalculable" el número de personas, entre hermanos, fieles y rocieros en general, que pueden acompañar ese día al Simpecado de Triana en una peregrinación que recorrerá los mismo parajes por donde históricamente discurren los traslados de la Virgen del Rocío a hombros de los almonteños cada siete años en sus tradicionales venidas a Almonte. "Cincuenta mil, cien mil, doscientas mil personas... ¿Quién sabe? Va a depender mucho del tiempo que haga y, lógicamente, también la crisis está teniendo su reflejo en todo".

Según los horarios que ha dispuesto para ese día la hermandad Matriz de Almonte, el Simpecado trianero deberá encontrarse en el interior de la parroquia de la Asunción almonteña a las seis de la tarde, de ahí que la carreta de plata que repujara Emilio García Armenta tenga que partir desde la aldea del Rocío entre las "ocho y media y nueve" de la mañana, explica Alcantarilla. La logística y organización de esta peregrinación sin precedentes ya está más que decidida. Días antes del 26 de enero, la carreta trianera será trasladada hasta El Rocío a bordo de un transporte especial. Será en la casa de hermandad de Triana en la aldea donde los priostes acaben su montaje y preparen su exorno para el día señalado.

El último sábado de enero la comitiva trianera pondrá rumbo a la villa de Almonte. La hermandad desplazará hasta tierras onubenses a seis bueyes. Dos tirarán de la carreta de plata, otra yunta permanecerá de refresco y otros dos toros se encargarán de desplazar una segunda carreta auxiliar que se integrará en la comitiva "con repuestos para la carreta de la Virgen en caso de algún percance", tales como un yugo y alguna rueda de repuesto. Durante el recorrido desde El Rocío hasta Almonte, no se permitirá el acompañamiento al Simpecado trianero con vehículos de tracción mecánica, por lo que los peregrinos que lo deseen podrán ir a pie, a caballo o con un coche de tiro animal.

Una vez que la peregrinación acceda al casco urbano de Almonte, explica Alcantarilla, la hermandad de Triana se adentrará en la villa onubense encabezada por una comitiva compuesta únicamente de 50 caballos. "Es el número que nos ha dejado la hermandad Matriz, que está colaborando muy estrechamente con este acontecimiento, a pesar de que no quieren crear precedentes".

Aunque la embajada trianera llegará a las plantas de la Blanca Paloma la tarde del sábado, no será hasta la mañana siguiente, a partir de las 11.00 horas, cuando se celebre la misa de Triana, por lo que, muy probablemente, el Simpecado con la Virgen Chiquita dormirá esa noche junto a la Virgen del Rocío.

Puente de Camas. A la hermandad del Rocío de Triana se le plantea un problema serio con vistas a la próxima Romería. La Delegación del Gobierno quiere obligarla a utilizar la pasarela de Camas en sus itineraros de salida y entrada a la ciudad en detrimento de los carriles asfaltados de la A-49. “Ya este año nos dieron una especie de ultimátum y nos adviertieron de que éste sería el último que nos permitirían cortar el tráfico de la A-49”. La pasada Romería ya la hermandad de la Macarena modificó su recorrido para salir de Sevilla por esta pasarela en solidaridad con los sufridos usuarios de la A-49. “No queremos que las molestias en el tráfico sirvan de excusa para que la gente hable mal del Rocío”, relataba entonces su hermano mayor”. Triana, sin embargo, no parece dispuesta a seguir los pasos de la corporación de San Gil. “No estamos dispuestos a coger por ahí”, recalca Manuel Alcantarilla, hermano mayor, quien aduce que ese rodeo por la pasarela de Camas supone “cuatro kilómetros más” de recorrido, con lo que el Simpecado “entraría a la vuelta a las dos o tres de la mañana”. Alcantarilla dice que nunca en la historia de la hermandad se han producido accidentes en ese tramo, en el que emplean “menos de una hora” en completarlo.

  • 1