Local

Triana peregrina hoy a Almonte para celebrar su 200 aniversario

el 25 ene 2013 / 21:05 h.

TAGS:

Imagen de la Hermandad del Rocío de Triana en su regreso al barrio tras el camino del Rocío en 2009.

No hay precedentes en la historia de la Romería de un acontecimiento similar. Pero hoy, tal y como se anunció hace un año exacto, la Hermandad de Triana, la más antigua de las hermandades rocieras de la capital hispalense conmemorará el bicentenario de su fundación (1813-2013) con una peregrinación extraordinaria que la llevará desde la aldea de El Rocío hasta el pueblo de Almonte, donde se presentará solemnemente ante la Blanca Paloma acompañada por el Milagroso Simpecado Titular en su carreta de plata.

Esta peregrinación partirá desde el santuario de El Rocío y recorrerá las aproximadamente tres leguas de camino que separan la ermita rociera de la villa de Almonte, adentrándose por los dos caminos tradicionales, el de Taranjales y el de Los Llanos, por donde históricamente discurren los traslados de la Virgen del Rocío a hombros de los almonteños cada siete años.

Mañana, la Hermandad celebrara una Santa Misa y una Salve Solemne a las 11.00 horas, ante la Santísima Virgen del Rocío. La misa será cantada por el Coro de Triana. Horas después, a las cinco de la tarde, se procederá al rezo del Santo Rosario ante el Simpecado en la Capilla de la Casa de Hermandad de la Aldea de El Rocío.

 Lo insólito de esta peregrinación viene dado por la presencia de la Virgen del Rocío en Almonte ya que, como marca la tradición, la Patrona almonteña visita su pueblo cada siete años para que los habitantes de esta villa gocen de su presencia. Allí se encuentra desde el 19 de agosto y allí permanecerá nueve meses hasta que en vísperas de la Romería de 2013 vuelva a su santuario del Rocío.

Según el secretario de la Matriz almonteña, Santiago Padilla, “la fundación de la hermandad del Rocío de Triana en 1813 constituye un hecho de capital importancia para la historia de El Rocío en la medida en que significaba poner un pie en la ciudad de Sevilla. Estamos hablando de un acontecimiento muy significativo para la expansión de la devoción rociera, de ahí que en Almonte entendamos la peregrinación como una oportunidad de realzar esta efemérides”. Con motivo del Bicentenario se ha creado además una nueva imagen corporativa para identificar a la hermandad.

  • 1