Cultura

Tributo a Manuel Bohórquez de la peña Curro de Utrera

La peña le impuso su insignia de oro en su caseta de manos de Curro de Utrera, quien alabó la labor del crítico de El Correo.

el 08 sep 2010 / 20:11 h.

La tradicional cena del pescaíto deja cada año el desarrollo de actos de homenaje en algunas de las 110 casetas que pueblan el real de la feria utrerana.

Uno de los tributos habituales llega de la mano de la peña cultural flamenca Curro de Utrera que, en esta ocasión, ha reconocido el trabajo de Manuel Bohórquez, crítico flamenco de El Correo de Andalucía desde hace bastantes años.

En plena calle Toná se sitúa esta destacada caseta. Hasta allí acudía el homenajeado la noche del martes, donde recibió la insignia de oro de la peña de mano del cantaor utrerano que da nombre a la entidad. Su presidente, Severo Fernández, destacó la "labor importante pero callada" que lleva a cabo Bohórquez, "teniendo que enfrentarse a muchas críticas por su crónicas a pesar de ser un gran conocedor del flamenco".

El propio Curro de Utrera tuvo también palabras de afecto para el agasajado, asegurando ser "una satisfacción para mí poder imponer el escudo de oro al mejor crítico flamenco que ha dado la historia".

Bohórquez, quien llegaba con el ojal de la chaqueta cerrado "al no estar acostumbrado a recibir homenajes", aseguró que el tributo es "muy importante, porque nunca he estado en la peña ni en el Festival del Mostachón", que también organiza esta entidad. Por ello, agradeció que el reconocimiento sea por la labor que desempeña en el mundo del flamenco. Este tributo, además, "me obliga a venir más y a hacer más cosas por esta entidad flamenca".

Durante su discurso, el crítico de El Correo de Andalucía afirmó ser "un hombre de peña" al recordar que, con 20 años, fue presidente de una peña flamenca.

También reconoció que, con 14 años, "yo quería ser cantaor y, de hecho, cantaba por Curro de Utrera; pero como no pude, me dediqué a la crítica".

Para enmarcar el tributo, los asistentes a la cena pudieron disfrutar con las actuaciones de José de la Mena, Juan Estévez, El Polaco y Dolores Bravo, contando con el acompañamiento de El Niño Elías a la guitarra.

  • 1