Deportes

Triplete español en Cheste, donde Aoyama se proclama campeón del mundo

La última cita del Mundial de motociclismo se saldó con un brillante pleno de los pilotos españoles y la consecución por parte del japonés Hiroshi Aoyama del único título que aún estaba pendiente de adjudicar, el del cuarto de litro.

el 08 nov 2009 / 12:17 h.

Hiroshi Aoyama, Valentino Rossi y Julián Simón, campeones.

Los españoles Daniel Pedrosa (Honda), Héctor Barberá (Aprilia) y Julián Simón (Aprilia) cerraron la temporada con sendas victorias en sus respectivas cilindradas del Gran Premio de la Comunidad Valenciana. Por encima de ellos, el gran triunfador de la cita fue el japonés Hiroshi Aoyama, que certificó el campeonato en 250 cc.

A las victorias de los españoles hubo que sumar el tercer peldaño del podio de Pol Espargaró en los 125 cc, el segundo de Álvaro Bautista en los 250 cc. o la tercera plaza de Jorge Lorenzo en MotoGP, que le permitió mantener su segunda plaza en el Mundial, por delante de Pedrosa. Lo mismo que logró Héctor Barberá en el cuarto de litro.

Moto GP

Dani Pedrosa (Honda) terminó el año de la mejor forma, con una victoria en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana que se disputó ayer en Cheste.

No hubo que esperar demasiado para que se produjese la primera sorpresa de la carrera de MotoGP, pues en la vuelta de calentamiento previa a la salida de la carrera y de manera completamente incomprensible, quien había sido el dominador de todo el fin de semana, el australiano Casey Stoner (Ducati), se fue por los suelos.

Muy probablemente como consecuencia de tener los neumáticos demasiado fríos, la moto de Stoner perdió adherencia y provocó la caída del piloto, que se dio cuenta rápidamente de que no podría continuar y tras dar la espalda a su Ducati se encaminó hacia sus boxes sin opción de regresar a la pista. Un error que dejó libre el camino hacia el subcampeonato para Jorge Lorenzo.

Pedrosa salió bien, como en él es habitual, y se marchó rápido de todos sus rivales, entre los que destacó la buena salida de Toni Elías, que colocó su Honda en la segunda plaza, aunque esa posición le duró muy poco al verse superado a partir del tercer giro primero por Jorge Lorenzo (Yamaha) y poco después por el flamante campeón del mundo, el italiano Valentino Rossi.

Poco más de historia tuvo esta prueba de MotoGP, pues aunque tras dar buena cuenta de Lorenzo el nueve veces campeón del mundo intentó acercarse a Pedrosa, el triple campeón mundial español supo mantener muy bien las distancias en todo momento y consolidar así su segunda y última victoria del año.

250 cc

La gran atención de la jornada la centraba el cuarto de litro. En esa cilindrada el español Héctor Barberá (Aprilia) se adjudicó la victoria y el japonés Hiroshi Aoyama se proclamó campeón del mundo por primera vez en su carrera deportiva.

La prueba comenzó accidentada tras la retirada de Álex Debón, que había conseguido la pole, pero que no pudo rodar por culpa de una contusión abdominal y costal en los entrenamientos del sábado.

Por su parte, Aoyama y Simoncelli se jugaban el título mundial y mientras el italiano necesitaba la victoria, al japonés le bastaba con sumar cinco puntos.

El más rápido en el momento de la salida fue el local Héctor Barberá (Aprilia), que se llevó tras su estela a casi todos los favoritos de la cilindrada menos a Marco Simoncelli, que salió mal, y a Bautista (Aprilia), rezagado.

Simoncelli y Aoyama no se cortaron en su pelea y por ello se prodigaron en algunos adelantamientos al límite, lo que a la postre forzó el error de Aoyama, quien se salió en una recta.

Aoyama necesitaba cinco puntos y regresó a la pista en undécimo lugar, precisamente la plaza que le otorgaba los puntos que ya le valían para ser campeón del mundo.

Pasado el ecuador de la carrera sólo Barberá fue capaz de aguantar el ritmo de Simoncelli, quien iba lanzado hacia la victoria, pero su moto no dejaba de darle trallazos en la parte trasera.

Así fue como acabó llegando el error en el vigésimo primer giro, cuando tras el trallazo de su Gilera, Marco Simoncelli continuó tirando con fuerza y en la siguiente curva perdió adherencia en la rueda para acabar por los suelos. En su caso ni siquiera pudo continuar, lo que le alejó definitivamente de la lucha por el título mundial y, además, con la victoria de Héctor Barberá, quien se quedó solo en cabeza al frente de la carrera, perdió el subcampeonato frente al español.

Barberá sólo tuvo que mantener su ritmo hasta el final, evitando que Álvaro Bautista (Aprilia), quien a pesar de los errores consiguió remontar posiciones, le alcanzase, como así fue por escasamente tres décimas. La tercera plaza en el podio de Valencia acabó en manos del italiano Raffaele de Rosa (Honda), mientras que Aoyama entró en meta en la séptima posición y se proclamó campeón del mundo.

125 cc

En la primera carrera del día, el campeón del mundo Julián Simón abrió el triplete de victorias españolas con un primer lugar en Valencia que puso el broche de oro a una temporada de ensueño. El podio lo completaron su compañero de equipo, el británico Bradley Smith (Aprilia), y el también español Pol Espargaró (Derbi), segundo y tercero, respectivamente.

La carrera no se decantó en favor del toledano hasta las últimas vueltas. Tras su irregular salida desde la pole, Simón fue reduciendo las distancias vuelta por vuelta hasta llegar a contactar con Bradley Smith.

De este modo, el actual campeón de la categoría provocó el error del piloto de Oxford, a falta de cinco vueltas, lo que le puso en bandeja el triunfo a Simón.

  • 1