viernes, 26 abril 2019
09:31
, última actualización
Local

Túnel con huella socialista

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, anunció en una red social la apertura del paso soterrado

el 17 sep 2011 / 09:17 h.

TAGS:

Los coches circulan desde ayer por la mañana por el paso soterrado de Bueno Monreal.

"¡Estoy muy contento! Por fin, y después de muchas dificultades, hemos conseguido abrir el túnel de Bueno Monreal". Así se expresaba ayer el alcalde, Juan Ignacio Zoido, en la red social Twitter. Con una frase digital daba por inaugurado el regidor este paso soterrado valorado primero en 5,8 millones de euros y luego -tras varios vaivenes en la construcción- en 9 millones, ampliación presupuestaria ante la que votó en contra el PP.

Tal vez por ello y porque esta era una de las últimas huellas de la era Monteseirín -aún queda pendiente de inauguración el túnel de Los Arcos- el consistorio puso ayer el semáforo en verde al tráfico rodado como si con él no fuera la cosa. A media tarde la circulación era muy fluida aunque su verdadero impacto positivo no comenzará a notarse hasta el lunes. Y al margen de un enfoscado bastante rugoso que afea notablemente los muros, los pocos viandantes que a media tarde de ayer transitaban la zona se mostraban moderadamente satisfechos. Javier Marinero, vecino de La Palmera, hasta se animó a hacer fotos de la zona "para ver cuánto dura en perfectas condiciones", dijo en un tono algo agorero este arquitecto que vislumbra "demasiados despropósitos decorativos" en este tipo de obras civiles. Menos crítica se mostró Elena Gutiérrez, a quien no se escapa "de quién es el mérito de haber cambiado Sevilla", en referencia al anterior alcalde. Más pragmática, Sofía Ávila lamentaba que ahora, "los vecinos de la calle Tabladilla ya no pueden girar desde Cardenal Bueno Monreal sentido Palmera. Además han quitado el paso de peatones por donde pasan los niños todos los días para ir al colegio Compañía de María", argumentaba con tono severo.


Mientras la calle le va tomando el pulso a la novedad y se va conformando una imagen al respecto, en la contienda política el nuevo túnel azuzó el siempre animado fuego cruzado entre el PSOE y el PP. De esta forma, Zoido, en su citada entrada de Twitter, añadía cómo, "por fin, y después de muchas dificultades, hemos conseguido abrir el paso subterráneo". Y es que, según amplió después el delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Pérez, en un comunicado, el nuevo gobierno municipal de Sevilla lo ha abierto "tras acometer todas las obras, como el sistema de bombeo o la iluminación", unas obras que "el anterior equipo de gobierno había dejado sin contratar".


Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el consistorio, Juan Espadas, afirmó que la apertura del paso es "una magnífica noticia para los sevillanos" y aprovechó para recordar cómo su grupo municipal ha solicitado "reiteradas veces desde el mes de agosto" la puesta en funcionamiento tanto de el paso de Bueno Monreal como el de la Ronda de Tamarguillo, "dos de las obras señas de identidad de los socialistas en Sevilla". También lamentó haberse enterado "casi por casualidad" de la inauguración, lo cual achacó a que "el Partido Popular no quiere que los sevillanos identifiquen que es una obra con marca PSOE", e indicó que "como mínimo, se merecía que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, se hubiera desplazado hasta allí y hubiese hecho de esa obra una referencia en la ciudad". En lo que respecta al paso de Los Arcos aseguró que "está igual de preparado que Bueno Monreal para abrirse al tráfico y, si queda algún fleco, es responsabilidad de este Gobierno el tenerlo terminado, porque es absolutamente menor", concluyó.

  • 1