Local

Turismo de sol, playa... y sexo

El tipo de turismo que predomina en la Costa del Sol Occidental -de negocios y de congresos, y menos familiar- ha hecho de la zona uno de los destinos favoritos en Andalucía para ejercer la prostitución, tal y como ha alertado el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que ha advertido de que la zona es objeto de "redes de prostitución organizada".

el 16 sep 2009 / 02:41 h.

TAGS:

El tipo de turismo que predomina en la Costa del Sol Occidental -de negocios y de congresos, y menos familiar- ha hecho de la zona uno de los destinos favoritos en Andalucía para ejercer la prostitución, tal y como ha alertado el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

La coordinadora provincial en Málaga del IAM, Pilar Oriente, advirtió ayer de que la parte occidental de la Costa del Sol se ha convertido "en destino de mujeres y de hombres que vienen, fundamentalmente en los veranos, a ejercer la prostitución" y, por tanto, es una zona objeto de "redes de prostitución organizada". En este sentido, explicó que, según un estudio del IAM, en esta zona de la costa actúan "fundamentalmente" a través de agencias de contactos, que funcionan a nivel local, nacional e internacional.

Asimismo, expresó que las citadas redes tienen su sede en Londres, Viena y París, entre otras capitales, por lo que "desde esas ciudades se ofrecen mujeres de diversos orígenes", ante lo que explicó que "como consecuencia está aumentando el número de mujeres inmigrantes que son traficadas".

Oriente indicó que la prostitución en la provincia malagueña se realiza de una manera "muy sofisticada". Así, resaltó que en la Costa del Sol Occidental ésta "ha ido cambiado en los últimos años", debido a que "el turismo es muy de negocios y muy de congresos y menos familiar". Por este motivo, apuntó, "la oferta de servicios de prostitución ha ido aumentando y dando mayores facilidades para que se acceda a ella".

Por otro lado, Oriente declaró que se ha incrementado la prostitución ejercida en lugares cerrados y semicerrados, como es el caso de los macroclubes, los clubes de carretera, los chalés o las saunas, entre otros. Respecto a la prostitución de calle, la coordinadora provincial del IAM dijo que es "más visible" en Málaga capital, haciendo hincapié en que en las zonas antes citadas "no se suele dar".

Oriente comentó además que Málaga es la única provincia andaluza que tiene "una clara oferta" dirigida a la mujer como clienta. No obstante, resaltó que en esta publicidad "no se hacen alusiones sexuales, sino que te ofrecen estar acompañada por el hombre que siempre has deseado", por lo que explicó que "es una publicidad sutil, pero que en definitiva tiene el mismo destino".

La coordinadora subrayó que la Costa del Sol Oriental presenta menos volumen de prostitución, "al ser un destino de turismo más residencial y familiar", por lo que afirmó que allí "la prostitución está más alejada de los núcleos urbanos". En las zonas del interior de la provincia, señaló, la prostitución "se ejerce en clubes de carretera y en salas de fiesta".

Por su parte, la delegada para la Igualdad y Bienestar Social, Amparo Bilbao, lamentó que "la explotación sexual es un problema de un enorme calado, que afecta a los derechos y libertades más esenciales del ser humano". Bilbao aludió a un informe de la Guardia Civil que refleja que más de un 90% de las mujeres que ejercen la prostitución son inmigrantes o están en situación irregular.

  • 1