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La línea 3 acercará el Centro a 40.000 vecinos de Bellavista

Desde el lunes ampliará su recorrido y el 39 llegará hasta Palmete

el 17 sep 2013 / 14:32 h.

Tussam. Foto: José Manuel Cabello. Foto: José Manuel Cabello. Con casi 38 kilómetros de recorrido y 107 paradas entre San Jerónimo y Bellavista, dos de los extremos de la ciudad, la línea 3, creada hace justo un año, se convertirá desde el lunes en la más larga de la empresa municipal de autobuses urbanos Tussam al ampliar su recorrido hasta Bellavista, donde viven cerca de 40.000 vecinos y que hasta ahora solo contaba con la línea 37 para aproximarse al Centro con llegada al Prado. Con la ampliación de la línea 3, Bellavista tendrá conexión directa con Reina Mercedes, Plaza de Armas, Barqueta, San Jerónimo y Pino Montano. También la línea 39 entre Hacienda San Antonio y Los Arcos alargará su recorrido para dar servicio al Polígono El Pino y Palmete. El Ayuntamiento señala que en ambos casos se trata de peticiones de los vecinos. En el caso de la línea 3, que en lo que va de año ha sido utilizada por más de 1,2 millones de viajeros, en su nuevo recorrido pasará por las avenidas de Alemania, Jerez y Bellavista de este barrio. La frecuencia de paso será de entre 11 y 13 minutos. Ambas ampliaciones fueron anunciadas ayer en el Consejo de Administración de Tussam, en el que también se presentó el balance económico y de viajeros de la empresa municipal. Un balance con una cara y una cruz ya que Tussam continúa perdiendo viajeros, en concreto entre enero y agosto de este año viajaron en autobús 880.773 sevillanos menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone una caída del 1,72% que desde el Ayuntamiento justifican por la reducción de trasbordos realizados (445.814 menos) gracias a las nuevas conexiones de la red. Sin embargo, pese a haber menos viajeros, los ingresos por recaudación subieron 1,7 millones hasta llegar a 24,5 millones en los primeros ocho meses del año, es decir, un 7,71%. Dado que el 21,66% de los usuarios viaja gratis con la tarjeta para la tercera edad –disponible para todos los mayores de 65 años sin el límite de renta que estableció el anterior Gobierno–, desde la oposición municipal, el PSOE mostró su “preocupación” por esta caída de viajeros y vinculó el aumento de los ingresos a la subida “injusta” de las tarifas que soportan una tercera parte de los usuarios, según la concejal socialista Susana López. Curiosamente, ha descendido el número de titulares del bonobús solidario destinado a las familias con rentas más bajas. En 2012, dejó de repartirse a mitad de año por falta de presupuesto si bien el Gobierno del PP lo amplió y cambió el sistema de concesión alegando que había que controlar más a los destinatarios porque había mucho fraude, aunque finalmente éste se cifró en un 3%. El título más usado sigue siendo el bonobús de diez viajes sin trasbordo, que emplean el 24,51% de los usuarios, seguido del de la tercera edad y creciendo ambos. En cambio el bonobús sin trasbordo, que usa el 14,89% de viajeros, baja, al igual que el billete univiaje, que compran el 9,69%. Un 6,75% de los viajeros tiene abono mensual, un 6,63% el bonobús del consorcio de transporte y un 2,51% la tarjeta de estudiante. En una nota, el delegado de Movilidad, Juan Bueno, destaca que con el aumento de la recaudación y el mantenimiento de los gastos de explotación “a pesar del incremento del 2,6% de la oferta”, la deuda de Tussam se ha reducido en lo que va de año en 16 millones, un 66% de lo previsto en el actual ejercicio presupuestario. El Consistorio calcula que la disminución de la deuda supondrá un ahorro en los gastos financieros de un millón de euros a la finalización del ejercicio 2013. Por líneas, solo los autobuses 25, 38, 41, 52, B4, C5 y los nocturnos han aumentado sus usuarios (especialmente los dos últimos). Todas las demás pierden, si bien la caída es especialmente pronunciada en el 34 (casi un 30%) y el 32, seguidas del 10, el 6 y el 27. En algunas de ellas, como la línea 6, es una constante, mientras que otras como la 32 y la 27 se han visto afectadas por el traslado de sus terminales en agosto de la Campana a la Plaza Ponce de León debido a obras. El autobús al aeropuerto, que asumió Tussam a principios de este año –antes era una concesión–, también ha registrado una importante caída con casi 12.000 viajeros menos, al pasar de 61.022 de enero a agosto de 2012 a 49.969 usuarios en los primeros ocho meses de este año. El Consistorio alude al descenso de vuelos del aeropuerto de San Pablo aunque hay otros factores que han cambiado en este tiempo, como la subida del precio que supuso la retirada de la concesión (de dos a cuatro euros por trayecto) y promociones que está haciendo AENA para los usuarios de su aparcamiento, como la oferta de 35 euros por estancias de larga duración de hasta un mes. El Ayuntamiento sacó pecho del aumento de la velocidad comercial (más de 13 kilómetros/hora)y la reducción del absentismo. En el Consejo de Administración de ayer se anunció el proyecto para implantar un sistema de recarga electrónica de los bonobuses por internet que aún está en estudio y sin fecha, además de la creación de un panel de clientes para que los usuarios hagan llegar a Tussam sus necesidades –en junio y julio las reclamaciones bajaron un 3% respecto a los mismos meses del año pasado, y especialmente las relativas al aire acondicionado se redujeron a la mitad– y el inicio de las obras de mejora en las paradas, adjudicadas a Sando.

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