Local

Tussam busca más créditos millonarios para el pago de gasoil y las nóminas

El consejo de administración aprueba pedir préstamos por 12 millones de euros.

el 30 jul 2010 / 17:53 h.

TAGS:

Autobuses de Tussam en la Encarnación.

 

El consejo de administración de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) aprobó ayer formalizar operaciones de crédito por valor de 12 millones de euros con destino, según el concejal del PP y consejero de la empresa municipal Ignacio Flores, al pago de "nóminas y gastos corrientes". Éste recordó que el presupuesto de la empresa municipal, aprobado por el pleno junto a la cuentas del Ayuntamiento de Sevilla para 2010 como accionista único de Tussam, contemplaba una rebaja de aproximadamente 2,3 millones de euros en las cuantías para estos conceptos.

En concreto, el consejo de administración autorizó ayer formalizar una o varias operaciones de crédito por valor de cinco millones de euros ante la posibilidad de "retrasos" en la percepción de los ingresos derivados de la enajenación de bienes, aspecto gracias al cual contempla ingresos de 9,5 millones de euros. También se aprobó una operación de crédito con el banco Santander Central Hispano por valor de siete millones de euros.


El representante del PP explicó que estos créditos obedecen a la necesidad de afrontar el pago de las nóminas de la plantilla, además de los "gastos corrientes" del funcionamiento de la compañía, que arrastra un déficit global que supera los 136 millones de euros tras cerrar 2009 con pérdidas por valor de 52,2. En tal ejercicio, de hecho, los gastos del capítulo de personal superaron los 65 millones de euros.

Dados estos nuevos créditos, el consejero de Tussam por el PP advirtió de que las cuentas de la empresa municipal para 2010 recogen una rebaja de 2.317.500 euros en la suma de los gastos corrientes y de personal. Concretamente, el documento presupuestario experimenta una rebaja de 1.647.843 euros en lo que a gastos de personal se refiere y de 669.657 en el capítulo de gastos corrientes. Por eso, el popular lamentó que Tussam se vea obligada a suscribir créditos para aspectos objeto de recorte a la hora de elaborar sus cuentas, sobre todo porque los trabajadores todavía esperan cobrar "la paga extraordinaria de julio" y dadas a las partidas destinadas a "proyectos megalómanos" promovidos desde el Ayuntamiento de Sevilla, que además rebaja en 2010 un total de 2.317.500 euros sus transferencias a Tussam, según la documentación hecha pública por los populares.

Por último, lamentó que el presidente de la empresa y concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), y la edil de Hacienda, Nieves Hernández, no tomasen parte de la reunión del consejo de administración.

Uno de los objetivos de Tussam para salir de la crisis que atraviesa es integrarse plenamente en el Consorcio de Transportes del área metropolitana, lo que implicará cambios en sus líneas y tarifas.

  • 1