sábado, 17 noviembre 2018
07:26
, última actualización
Local

Tussam logra un crédito para poder pagar las nóminas

Zoido afirma que logró el préstamo porque él “sí tiene credibilidad” y se desconvocan las protestas.

el 01 dic 2011 / 22:13 h.

TAGS:

Los trabajadores de Tussam podrán cobrar finalmente las nóminas de noviembre y diciembre y la paga de Navidad. Después de más de dos meses de incertidumbre y de negociaciones, el Consistorio ha conseguido el crédito que aprobó en un consejo de administración el pasado 5 de octubre con el que se pretendía dotar de liquidez a la empresa que se encuentra en una situación crítica. Los pagos llegarán con retraso, pero se efectuarán antes del día 7 de diciembre, límite que establece el convenio lo que ha llevado a la plantilla a desconvocar las movilizaciones cuyo pistoletazo de salida estaba previsto en la mañana de hoy. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, se atribuyó personalmente el mérito de las conversaciones para la obtención de un crédito: "Lo hemos conseguido porque yo tengo credibilidad ante algunas instituciones financieras y nos han prestado el dinero. Antes no lo prestaban". La afirmación contrasta con que el nivel de endeudamiento asciende a 44,8 millones y con que Tussam lleva años recurriendo a créditos para las nóminas .

El préstamo, imprescindible para que la dirección de Tussam pueda asumir los pagos de las nóminas, se encontraba con dos dificultades. La primera, que suponía exceder de forma extraordinaria los límites de endeudamiento establecidos en los presupuestos de la empresa para pagar tanto las nóminas como una serie de atrasos, la incorporación de más personal y los refuerzos en las líneas. La segunda, que su devolución estaba supeditada a la operación de venta del edificio de Diego de Riaño que lleva más de un año pendiente de que se inicien los trabajos y que la empresa que ha adquirido el inmueble para construir un hotel de bajo coste realice los pagos.

Estas dificultades han provocado dos meses de negociaciones, que el préstamo fuera rechazado en algunas entidades bancarias y, sobre todo, que la dirección de la empresa haya transmitido a la plantilla que no podía garantizar el pago de nóminas. Las dudas se disiparon ayer. Las negociaciones, que no ha pilotado la dirección de la empresa, sino Jesús Maza desde la Agrupación de Interés Económico, dieron su fruto ayer y fue el alcalde el encargado de anunciarlo públicamente.

"Los trabajadores van a cobrar las nóminas a principios de mes. Mi obligación era que tuvieran tesorería y la habrá. Lo hemos conseguido porque tengo credibilidad ante las instituciones financieras", explicó el alcalde, Juan Ignacio Zoido. El regidor, que había sido ya señalado por los sindicatos de Tussam como parcialmente responsable de los retrasos en las nóminas, puso en valor así su gestión y el cumplimiento de su promesa de que no hubiera retrasos. Pese a esto, los ha habido. La parte de la plantilla que cobra el día 22 no recibió el dinero y el 30 cuando habitualmente se pagan las nóminas tampoco hubo transferencias.

En respuesta a esta situación, el comité de empresa ya ha desconvocado las movilizaciones que arrancaban con un pleno del comité en Plaza Nueva.

  • 1