Local

Tussam ofrecerá al comercio del Centro que dé bonos gratis

No habrá servicio de autobuses gratuitos al Centro. Tussam, que ya expresó hace unos días su rechazo a esta prestación, se reunirá hoy martes con los comerciantes para plantearles una oferta. Foto: Juanma Rodríguez.

el 15 sep 2009 / 04:20 h.

TAGS:

No habrá servicio de autobuses gratuitos al Centro. Tussam, que ya expresó hace unos días su rechazo a esta prestación, se reunirá hoy martes con los comerciantes para plantearles una oferta: podrán usar las subvenciones que reciban para comprar bonobuses con un 3% de descuento y repartirlos entre los clientes.

El rechazo de Tussam ya es firme. Pese al compromiso adquirido por miembros del equipo de Gobierno con los comerciantes del Centro, no habrá líneas gratuitas en el casco histórico en días alternos. La dirección de la empresa considera que esta iniciativa podría crear un agravio comparativo con otras zonas y sentar un complejo precedente.

El vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, se reunirá hoy con la directiva de la Asociación Provincial de Comerciantes, Aprocom, para plantearles una oferta alternativa: podrán adquirir bonobuses y distribuirlos de forma gratuita entre los clientes. Los empresarios podrían usar para llevar a cabo este proyecto la subvención comprometida por la Delegación de Urbanismo. Ésta, según los cálculos realizados por la directiva de esta entidad, asciende a unos 500.000 euros, una cifra que permitiría la adquisición de más de 80.000 bonobuses de Tussam. Además, Tussam le vendería los bonobuses a los comerciantes con un descuento del 3%, el mismo que se le aplica a los estancos.

En cualquier caso, la dirección de la empresa quiere cerrar al máximo el acuerdo antes de llevarlo a cabo. Aunque se trate de un dinero que desembolse el propio Ayuntamiento a través de Urbanismo, Tussam pretende que la cantidad que se acuerde sea ingresadas en sus limitadas cuentas antes de conceder los billetes. Un sistema similar al que ya se aplica con el bonobús solidario, que abona la Delegación de Empleo. Ésta realiza ingresos periódicos a la empresa por este concepto.

La directiva de Aprocom analizará hoy la nueva propuesta. Aunque no encaja en sus planes -ya que su modelo era el servicio gratuito al Centro dos días por semana-, responsables de la directiva mostraron ayer su disposición a estudiar la medida. El propio delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, quien ha ejercido de interlocutor con el sector, ya les anunció que podría ser una de las posibilidades que barajase el Ayuntamiento para reforzar el servicio de transportes en el Centro.

En la reunión de hoy también se abordará la segunda de las propuestas de los comerciantes relacionadas con facilitar el acceso de los ciudadanos a los comercios del Centro. Aprocom ha solicitado una reordenación de las líneas que enlazan el casco histórico con los distritos de Nervión y Los Remedios -las 40,41,42 y 5-, ya que consideran que no entran los suficiente en el núcleo urbano.

El vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, ya anunció su intención de estudiar esta propuesta, puesto que se trata de una iniciativa que puede mejorar los servicios. En cualquier caso deberá debatirse en el seno de la compañía.

  • 1