domingo, 18 noviembre 2018
17:55
, última actualización
Local

Tussam vuelve a retrasar el pago a sus empleados

Hasta enero no sabrán cuándo cobran este mes mientras se negocia la rebaja del 5% en 2012

el 29 dic 2011 / 22:03 h.

TAGS:

El pago del sueldo de los empleados de Tussam está en el aire

La incertidumbre en torno al pago de las nóminas vuelve a rondar sobre los trabajadores de Tussam. La falta de liquidez de la empresa de transportes en los últimos meses ha provocado que su gerente, Manuel Torreglosa, comunicara ayer a la plantilla que no será hasta el primer día hábil del mes que viene -el martes 3 de enero- cuando la entidad bancaria con la que se negocia una solución para el pago del salario de diciembre dé una respuesta a la solicitud elevada al respecto.

La situación que están viviendo los empleados de Tussam no es nueva para ellos. De hecho, el pago de las nóminas de los dos últimos meses ya se vio afectado por la falta de liquidez de la empresa, que tuvo que hacer frente a las cantidades pendientes durante los primeros días del mes posterior al que se adeudaba. El problema vuelve a surgir con los salarios de diciembre. Aunque los empleados sí recibieron hace una semana la cantidad derivada de la paga extraordinaria de diciembre, la duda se centra ahora en si la entidad con la que negocia el Gobierno otorgará la póliza de crédito necesaria para asumir el pago de las nóminas que se adeudan.

Desde el Ayuntamiento se reconocía ayer el retraso acumulado en el pago, a pesar de que el consejo de administración diera luz verde a principios de octubre para la solicitud de un préstamo de 11 millones de euros que estaba llamada a solucionar, al menos, los pagos de las nóminas de los trabajadores en los meses de octubre, noviembre y diciembre, antes del que el PP elaborara los presupuestos de esta área para el nuevo ejercicio. Una cantidad que además disparaba el presupuesto asignado por el anterior Gobierno, cifrado inicialmente en 56,4 millones, y que tuvo que reducirse durante el ejercicio ante la delicada situación económica de las arcas municipales.

La preocupación de los empleados de Tussam contrasta con los planes del Ayuntamiento que negocia con los sindicatos una reducción del 5% en el salario de los trabajadores, según un calendario progresivo para los próximo años, a pesar de que queda pendiente el pago de la partida correspondiente al último mes. Aunque desde fuentes del Gobierno se daba por hecho el acuerdo con los representantes sindicales para la bajada de las cantidades acordadas, el secretario general de la sección de Comisiones Obreras en Tussam, Miguel Pereira, negó ayer la mayor e indicó que la negociación se encuentra "interrumpida" a la espera de varios "condicionantes" para aceptar la propuesta.

Con las espadas en todo lo alto y a la espera de que Tussam ponga sobre la mesa "un acuerdo racional" que ofrezca "garantías" para eliminar el "déficit acumulado", los sindicatos han planteado una serie de mejoras para los trabajadores, que no supondrían coste alguno para la empresa, y sobre las que el PP aún no se ha pronunciado.

Con todo, los representantes de los trabajadores esperan que el Ayuntamiento rectifique una decisión que choca con el aumento del presupuesto global de Tussam para el próximo ejercicio, que ya ha sido puesto en jaque por el interventor municipal.

  • 1