Local

Tussam y sindicatos acercan posturas para evitar la huelga

Esta tarde se reúnen para sellar un acuerdo sobre el que se muestran optimistas.

el 14 abr 2010 / 21:36 h.

TAGS:

La dirección de la empresa municipal de transportes (Tussam) y los cuatro sindicatos del comité de empresa -CCOO, ASC, CGT y SITT- acercaron ayer sus posturas y se dieron una prórroga de 24 horas hasta la tarde de hoy para intentar cerrar un acuerdo que permita suspender la convocatoria de huelga para la semana de Feria.

Tras una reunión que se prolongó durante varias horas entre los cuatro colectivos sindicales con el gerente de Tussam, Carlos Arizaga, y el vicepresidente de la empresa, Guillermo Gutiérrez, las dos partes son optimistas de cara a la cita que mantendrán esta tarde.

Los acuerdos que están al caer son los que tienen que ver con la moderación salarial de la plantilla y la situación laboral de unos 140 trabajadores de la empresa que tienen contratos eventuales de las dos últimas convocatorias de empleo.

En cuanto a la privatización de líneas, las dos partes acercaron ayer sus posturas. Los sindicatos salieron con la convicción de que no habría privatizaciones, aunque la empresa aún no ha cerrado las puertas a esta posibilidad. Ésta depende de un plan de viabilidad en el que se enmarcan las negociaciones que se arrastran desde hace ya casi nueve meses.

"Estamos moderadamente satisfechos. Somos conscientes de que la situación de la empresa exige tomar medidas por parte de todos y, aunque aún quedan días hasta el lunes, somos optimistas de cara a alcanzar mañana [por hoy] un acuerdo", aseguró Miguel Pereira, representante de CCOO y presidente del comité.

Pereira aseguró también que no pretenden que el posible acuerdo que alcancen hoy "sea absolutamente concreto. Más bien buscamos un acuerdo marco, de planteamientos generales, a partir del cual trabajar para resolver el futuro de la empresa", aseguró Pereira. Tanto CCOO como el resto de sindicatos han ido reduciendo su pulso con la empresa en los últimos días. Han pasado de sólo querer negociar con el alcalde a sentarse con el vicepresidente y llegar a un preacuerdo.

El vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, también salió con ánimo optimista de la reunión de ayer con los sindicatos. Gutiérrez explicó que Tussam va a seguir manteniendo su propuesta de plan de viabilidad, que es el centro de la polémica con los sindicatos, aunque con la confianza de que se pueda lograr un acuerdo con la plantilla para llevarlo a cabo sin una convocatoria de huelga encima de la mesa.

"La privatización de líneas deficitarias es algo que aún no hemos hecho, sólo hemos planteado, porque es una necesidad para la empresa. Pero aún no se ha actuado ", indicó Gutiérrez.

Los trabajadores de Tussam ya fueron a la huelga el Domingo de Ramos ante la falta de acuerdo con la empresas debido al plan de viabilidad. "No vamos a consentir una privatización porque todo el mundo sabe cómo ganan dinero las empresas privadas de transporte", aseguró entonces el propio Pereira.

  • 1