Local

TVE estrena el lunes la serie 'Plan América'

Televisión Española estrenará el lunes en horario de máxima audiencia la serie de ficción Plan América, que recrea la vida de médicos y cooperantes españoles que trabajan en una zona de conflicto en Tuculapa, una recóndita e imaginaria región de Latinoamérica.

el 15 sep 2009 / 02:46 h.

Televisión Española estrenará el lunes en horario de máxima audiencia la serie de ficción Plan América, que recrea la vida de médicos y cooperantes españoles que trabajan en una zona de conflicto en Tuculapa, una recóndita e imaginaria región de Latinoamérica.

Esta serie, producida por Notro Televisón para TVE y dirigida por Tito López Amado, José María Cano y Jaime Botella, se está rodando desde hace dos meses íntegramente en la isla de Tenerife, entre plataneras y un paisaje que encaja con la orografía de las selvas en América Latina.

El productor ejecutivo, Jacobo Bergareche, dijo ayer durante la presentación de la serie en Guía de Isora, en el sur de Tenerife, uno de los principales lugares del rodaje, que la serie promete "acción y trama" y caracterizará a los personajes en un ambiente hostil por la misión que se han encomendado.

Bergareche estuvo acompañado de todo el equipo técnico y del elenco de actores, entre los que destacan Pepe Sancho, Fernando Cayo, Cristina Plazas, Daniel Holguín, Verónica Moral, Daniel Grao, Inma Cuesta, y los colombianos Wilson Maldonado y Adriana Vázquez.

Producción y dirección coincidieron en que Plan América pretende mostrar la cara amarga de los conflictos de violencia y precariedad que se producen entre la selva y diversas zonas del sur de América. Bergareche resaltó, además, que Plan América está dedicada a las personas que "se juegan muchas veces la vida trabajando en situaciones muy difíciles".

Las acción principal se produce en un precario hospital de campaña de Tuculapa, un territorio rodeado de situaciones extremas de riesgo. Los integrantes de Plan América son una especie de héroes que se juegan la vida por los demás, lejos de sus hogares, sometidos a una tremenda presión laboral y personal, puesto que viven aislados y amenazados por los chantajes de narcotraficantes y guerrilleros. Los voluntarios que llegan a Tuculapa están allí porque quieren cambiar el mundo por sentirse mejor consigo mismos y huir de sus vidas cotidianas de España.

La ambientación tiene 1.300 metros cuadrados decorados construidos, divididos en dos zonas, las viviendas y el centro hospitalario. El resto se ha rodado en el monte de Las Mercedes, las playas de Abades y El Porís, La Caleta de Adeje y las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, que se convertirán en Tuculapa, el lugar que la guerra se ha encargado de transformar.

  • 1