Local

TVE prepara una serie sobre la proeza del ‘Schlinder español’

el 10 oct 2010 / 19:58 h.

Francis Lorenzo da vida al protagonista de la serie.
-->--> -->

TVE sigue preparando la que será su próxima miniserie, El Ángel de Budapest, donde se relata la historia de Ángel Sanz Briz, diplomático español considerado un héroe por salvar a más de 5.000 judíos de los campos de exterminio. Cerrado el fichaje de Francis Lorenzo como protagonista de esta nueva producción, tres nombres más acompañarán al actor como son los de Mar Regueras (Herederos, El Comisario), Helio Pedregal (Acusados) y Asier Etxeandía (Los hombres de Paco), informa Vertele.com. A estos se han sumado los de Elvira Mínguez y Roberto Álamo, dando por cerrado así el reparto principal.

La actriz española Elvira Mínguez, después de tomarse un descanso en la pequeña pantalla, vuelve a esta miniserie donde dará vida a Clara Campoamor, una diputada que en 1931 logró que se aprobara el voto femenino. Y es que su última aparición en televisión fue en 2005 en la serie La abuela de verano.

El madrileño Roberto Álamo, integrante de la compañía de teatro Animalario, ha sabido compaginar el trabajo en la pequeña pantalla con el del cine.

La serie cuenta la historia del diplomático español Ángel Sanz Briz, que salvó a 5.200 judíos de morir en los campos de exterminio nazis, 4.000 más que el famoso Oskar Schlinder. El protagonista es un joven diplomático español destinado en Hungría durante la II Guerra Mundial, horrorizado ante el holocausto, arriesgó su vida para rescatar a estos judíos de la barbarie nazi y evitar que fueran deportados a los campos de exterminio.

Aprovechando una ley que permitía a los judíos de origen sefardí solicitar la nacionalidad española, este zaragozano fallecido en 1980 logró obtener un permiso del Gobierno húngaro para dar el salvoconducto a 200. Sin embargo, falsificó las numeraciones de los pasaportes y consiguió salvar a 5.200.

Argucias, sobornos, estrategias políticas... incluso llegó a alquilar con su propio dinero pisos a los que calificó como anexos a la embajada española y, por tanto, territorio intocable para los nazis. Todo ello, además, sin contar con el consentimiento del régimen franquista.

Mientras en España es un desconocido, en Budapest se le tiene como un héroe. En Israel se le otorgó a Sanz Briz el título de Justo entre las Naciones, el mayor honor que conceden los judíos a una persona que no es de su confesión.

En Jerusalén nunca podrán olvidar que salvó a 5.200 judíos. Allí el programa recorre el Museo del Holocausto y recoge testimonios espeluznantes de personas que lograron sobrevivir a la barbarie nazi y que conocen muy bien cuanto hizo por ellos el diplomático español.

  • 1