Menú
Cultura

U2, proa a Cádiz en su nuevo disco

Una imagen aérea de Cádiz con sus coordenadas sobreimpresas -36º 32' N, 6º 18 W- son el motivo de la cubierta del último disco de U2, titulado No line on the horizon, donde los irlandeses mencionan incluso a la ciudad más antigua de Occidente en una de sus letras.

el 16 sep 2009 / 01:09 h.

Una imagen aérea de Cádiz con sus coordenadas sobreimpresas -36º 32' N, 6º 18 W- son el motivo de la cubierta del último disco de U2, titulado No line on the horizon, donde los irlandeses mencionan incluso a la ciudad más antigua de Occidente en una de sus letras.

Aunque orgullosa como ella sola, la capital gaditana no está demasiado acostumbrada a ser foco de atención internacional. Si el rodaje de Die another day, la película de James Bond -con una espectacular Hale Berry en bikini naranja saliendo de las aguas de La Caleta- supuso un acontecimiento en la ciudad, la noticia de U2 y su disco mereció el pasado 1 de abril una portada casi a toda plana del periódico La Voz de Cádiz.

Escrito y grabado en varias localizaciones a lo largo del mundo, desde las primeras sesiones en Fez, Marruecos, a Dublín, Nueva York y Londres, No line on the horizon habla en términos generales de acercar países y culturas, lo que ha propiciado que aparezcan imágenes aéreas de Cádiz y de París.

La portada es, en cambio, una imagen de 1982 del artista japonés y fotógrafo Hiroshi Sugimoto, donde se ve el mar encontrándose con el cielo, y que hace referencia al título del álbum Sin línea en el horizonte. La escena está localizada en el mar de Liguria, sobre la isla de Corcega, entre Francia e Italia, pues al parecer el cantante Bono es propietario de una mansión en la costa azul francesa y está familiarizado con la zona.

Pero nada de ello empaña el protagonismo de Cádiz no sólo en el diseño y en uno de los temas del álbum, Fez-Being born, sino también en un vídeo de Anton Corbijn, activo colaborador de la banda -y de otras celebridades de la música como Red Hot Chilli Peppers, Depeche Mode o Nirvana- y director de clips como el de Electrical Storm, quien estuvo en Cádiz grabando para ilustrar el primer single.

En dicha pieza se cuenta la historia de un motorista que va de París a Tarifa, para lo cual pasa por Cádiz. De hecho, aparece sentado en el Campo del Sur y emprende un paseo por el barrio de San Juan, Santa María, El Pópulo, y baja a la playa de Santa María. "Su rumbo lo lleva a una pequeña ciudad surfera cerca de Cádiz llamada Tarifa. Allí, cuando cae el sol, puedes ver más allá del agua las colinas de África", ha explicado el grupo irlandés.

En Cádiz no han sido pocos los que se han preguntado a qué se debe esa espontánea querencia de los irlandeses por su ciudad, cuando a lo más lejos que ha llegado Bono es a aseverar que su mujer tiene "ojos españoles", sin que nadie sepa muy bien qué quiere decir tal cosa. Al parecer, se trata sólo de una cuestión filantrópica y solidaria con la otra orilla.

"África y Europa están separadas solamente por 13 kilómetros de mar, pero el sentido importante de esta canción es el de la velocidad y la manera primaria que tenemos de volver a nuestros orígenes. Como sabéis, desde el punto de vista del ADN, de África es de donde venimos todos, así que supongo que estoy relatando de una extraña manera ese sentimiento de África como hogar", agrega el cantante.

Si Mahoma no va a la montaña... Ya que, al menos por el momento, no hay perspectivas de que U2 visite Andalucía, al menos que Andalucía esté presente en los trabajos de U2. No será consuelo para ningún fan del grupo, pero, ¿y para la jactancia de los orgullosos gaditas?

La Bahía en una letra

La letra de Fez-Being Born, la canción del último disco de U2 que hace referencia a Cádiz, tal vez no sea de una exactitud geográfica demasiado rigurosa, pero evidencia buen gusto estético y el cosmopolitismo y las habituales buenas intenciones de la banda irlandesa:

"Seis en punto/ En la autopista/ Quemando caucho,/ quemando cromo/ Bahía de Cádiz y los transbordadores a casa/ Océano Atlántico de cristal tallado/ Un poco de Sol de África// Las luces? parte de flash ?/ Al igual que los recuerdos/ Una cabeza con exceso de velocidad, un corazón con exceso de velocidad/ Estoy naciendo, un inicio sangriento/ El rugido de los motores, tenazas de sangre y lamento/ La cabeza primero, luego los pies/ Luego el corazón zarpa..."

Y Spiderman hace escala en el puerto

Otra alegría para los gaditanos la ha dado últimamente el superhéroe Spiderman, que en su más reciente aventura recalará en el puerto de esta ciudad. La historieta en cuestión aparecía en el número 18 de la revista El espectacular Spiderman que la editorial Panini publica en España, con el reclamo de portada: "Spiderman desembarca en España y en Italia". En ella puede verse al popular Hombre Araña enfrentándose a Rino y Bullseye, dos malvados clásicos de la serie.

En el cómic, adaptado para niños entre 6 y 12 años y que cuenta con guión de Ferq Handley e ilustraciones de Andrie Tong, el héroe libra una rocambolesca batalla en el muelle con el supervillano Rino, al que acaba toreando al más puro estilo de Rafael de Paula con una bandera de España: probablemente, la rojigualda de enormes dimensiones que la alcaldesa, Teófila Martínez, ordenó instalar en la Plaza de Sevilla de la capital gaditana.

Spiderman se equipara así, en lo que a vocación hispánica se refiere, a Batman, quien ha visitado los lugares más emblemáticos de Barcelona en El caballero del dragón, un cómic que la editorial Planeta De Agostini publicó el pasado 29 de mayo. La aventura de Batman en la Ciudad Condal tiene una portada dibujada por el pincel de Jim Lee y en la que se vislumbra la Sagrada Familia tras la imponente figura del Hombre Murciélago.

  • 1